Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La Plataforma de Atención Temprana rechaza el nuevo decreto de Salud

  • Consideran que la Junta no atiende sus demandas y que la norma no elimina las listas de espera para tratar a los menores

El mismo día que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el decreto regulador de la Atención Temprana aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes, la Plataforma de Atención Temprana cargó contra la nueva norma porque "incorpora muy pocas sugerencias" de las aportadas por los distintos colectivos a los que afecta el decreto.

El principal problema para la entidad que lidera Antonio Guerrero es la figura de las Unidades de Atención Temprana, donde se evaluará la necesidad de los menores de seguir un tratamiento por sufrir trastornos del desarrollo. "Pueden convertirse en un cuello de botella y no son una solución para las listas de espera", apunta Guerrero, que afirmó que el decreto "no establece plazo máximo de incorporación a los Centros de Atención Infantil Temprana", donde se tratan los niños una vez que han sido evaluados.

Otra de las carencias que detectan en las Unidades de Atención Temprana es la formación del equipo profesional. A su juicio, además de un pediatra y un psicólogo, debería haber un logopeda y un fisioterapeuta. Asimismo, Guerrero criticó el aumento de las sesiones de 45 a 60 minutos, puesto que el nuevo decreto "entiende como atención directa al menor las pautas que se le dan a las familias", además de la atención propiamente dicha. El portavoz de la entidad de afectados también echó en falta la publicación de la memoria económica del decreto, aunque la Junta sí ha avanzado los aumentos presupuestarios que habrá paulatinamente hasta llegar a más de 30 millones de euros en las cuentas autonómicas de 2019.

Guerrero afirma que la plataforma que lidera "no renuncia" a que salga adelante una ley que regule la Atención Temprana", algo para lo que aseguran que tienen el compromiso de todos los grupos con representación en la Cámara andaluza excepto del PSOE, con quien se reunirán la semana próxima para tratar el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios