DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Podemos Andalucía se divide ante el proceso de primarias

  • Los sectores críticos cuestionan dos aspectos: las llamadas 'listas plancha' que limitan la competencia de varias candidaturas y la circunscripción única, que falsea la representación territorial en el Congreso.

La resolución promovida por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, contra el proceso de primarias iniciado por la dirección que encabeza Pablo Iglesias para las elecciones generales, no ha sido aprobada al recibir 15 votos a favor y 15 en contra en el Consejo Ciudadano Andaluz. Fuentes del partido han confirmado que este empate se ha producido en la reunión que el máximo órgano de dirección política de este partido en Andalucía ha celebrado en Cádiz.

El objetivo de esta reunión, que se ha celebrado en el CEIP Santa Teresa de la capital gaditana, ciudad elegida simbólicamente por los resultados de las últimas elecciones locales, en las que Podemos ha obtenido la alcaldía, era debatir sobre el reglamento y el calendario para las primarias aprobados por la dirección nacional del partido en la reunión que celebró en Madrid el pasado sábado.

Rodríguez se ha posicionado a lo largo de esta semana en contra del proceso porque, a su juicio, "es una obligación conseguir un marco de decisión más cercano al territorio". La secretaria considera que su postura pasa por "defender el interés de la organización en Andalucía", que busca "espacios de autonomía y decisión propia", aunque "siempre pensando en una dinámica más general". Teresa Rodríguez entiende que "hay un equilibrio complejo entre una organización con año y medio de vida y la necesidad de arraigarse "conseguir más cercanía".

Los sectores críticos de Podemos se han posicionado hasta ahora en contra de dos aspectos fundamentales: por un lado las llamadas "listas plancha" que limitan, en su opinión, la competencia de diferentes candidaturas y por el otro, la circunscripción única que según los contrarios a este sistema falsea la representación territorial en el Congreso de los Diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios