Andalucía

Podemos coloca a Andalucía al nivel catalán pero sin ser nación

  • El diputado Íñigo Errejón se suma a las celebraciones del 28-F en pugna con Susana Díaz.

"Andalucía como la que más, no como las demás". La aseveración del parlamentario granadino de Podemos José Luis Serrano, recientemente fallecido, se ha convertido en el lema de este partido para definir el lugar de Andalucía en el esquema plurinacional que propone la formación. De este modo, Podemos reniega del café para todos, pero sitúa a Andalucía al mismo nivel que Cataluña, Galicia y el País Vasco, aunque no propone un referéndum en la comunidad como el propuesto por los catalanes. En opinión de Podemos, Andalucía se definió como comunidad histórica en el Estatuto, lo que en sí es un modo de ejercer el derecho a decidir. Con estas premisas, Podemos celebrará este fin de semana el 28-F en clara contraposición con la presidenta Susana Díaz, que acusó a la formación morada de rebajar la categoría de la comunidad en la división que han hecho de España entre naciones y comunidades. El número dos de este partido, Íñigo Errejón, pasará todo el fin de semana en Andalucía. El sábado estará en Atarfe y el domingo, Día de Andalucía, celebrará la conmemoración en Granada en un mitin junto a Teresa Rodríguez.

José Luis Serrano fue durante muy pocos meses el presidente del grupo parlamentario de Podemos. Catedrático de Derecho Constitucional, defendió que Andalucía era "como la que más" en un debate que tuvo con Susana Díaz en el Parlamento sobre este asunto. Podemos celebrará el 28-F en Granada en homenaje a este parlamentario que falleció hace un mes. Errejón participará en un acto con Teresa Rodríguez, y antes estarán en la celebración oficial en el Parlamento andaluz.

El sevillano Sergio Pascual participó anoche en un debate titulado Plurinacionalidad y patria, donde también estuvieron representantes de Podem, las Mareas gallegas, Compromís y Podemos Euskadi, lo que según este partido se debe entender como una visualización de la participación de Andalucía en el debate territorial.

La propuesta de Podemos para España parte de que el Estado se divide en unas comunidades políticas y unas naciones que pueden ejercer su derecho a la independencia en el caso, se explica, de que lo hayan solicitado con fuerza. El PSOE entiende que la formación morada ha bajado el nivel de la comunidad. A ello también se añade que la reforma de la financiación de las autonomías incluye un tope a la solidaridad interregional mediante el principio de ordinalidad.

Podemos ha propuesto que los diputados andaluces en el Congreso funcionen de un modo autónomo, aunque no pueden constituir un grupo parlamentario propio. Bien es cierto que el partido morado nunca se planteó antes esta división.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios