Andalucía

"Podemos, guión y algo más"

  • El partido de Pablo Iglesias e IU avanzan en listas comunes en Málaga y Jaén

La izquierda española se encuentra repartida por unas cuantas matrioskas de diferentes tamaños y de las mismas formas, se diría que encajan una a una y que, incluso, están pintadas con los mismos estampados, algunas son más verdes, otras más rojas y predomina el morado, pero la cuestión, lo que ahora preocupa, es qué nombre le pondrán a la muñeca rusa que encierra a todas las demás. Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y cabeza de lista de su formación por Sevilla a las elecciones generales, aportó ayer su fórmula: "Podemos, guión y algo más", aunque ese algo más no será IU; sí con IU, pero no sólo con IU.

Las izquierdas siempre han sido muy puñeteras con la terminología política, pero la música se va entendiendo. Según han confirmado a este medio dos fuentes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Moncloa, el malagueño Alberto Garzón, han mantenido algunas conversaciones sobre la confluencia de estas dos formaciones, y de ahí ha surgido la operación de unidad en Aragón, Madrid y Andalucía, que se sumarían a la que ya existe en Cataluña, Catalunya sí que es Pot. Al día de hoy, no es posible asegurar que la lista de unidad se presentará en toda Andalucía, pero sí en algunas provincias, se trabaja circunscripción a circunscripción, y donde hay más opciones es en Málaga y Jaén. Hay menos en Sevilla, donde Podemos cree que se sitúa el núcleo duro del PCE que no quiere soltar a IU en una nueva matrioska. No obstante, la tesis del líder de IU, Antonio Maíllo, proclive a la confluencia, es que, ocurra lo que ocurra, IU no dejará de existir.

La idea expresada ayer por Pascual ante un grupo de periodistas es la misma que el día anterior citó la líder andaluza, Teresa Rodríguez, que habló de "Podemos, guión lo que sea". Ambos hablan de que Podemos no va a perder "su ADN" y que debe liderar este proceso. Hoy se reúnen en Madrid el secretario de Unidad Popular de Podemos, Luis Alegre, con sus secretarios generales en las comunidades, entre éstos, Teresa Rodríguez. Y, al mismo tiempo, IU también verá este fin de semana cómo articulan este proceso que ya se ha puesto en marcha, al menos en lo que se llaman comunidades históricas.

Pascual explicó que Andalucía, "como comunidad histórica", debe seguir el mismo proceso que Cataluña, Euskadi o Galicia. Catalunya sí que es Pot se presenta en esta comunidad con ese nombre, pero en los carteles electorales aparecen las siglas que lo integran: Podemos, Iniciativa, Esquerra Catalana y Equo.

Podemos en Málaga comenzó ayer mismo a debatir este proceso. Así lo explicó el secretario general de Podemos en esta provincia, José Antonio Vargas, que aseguró que este proceso es "necesario" porque "nos aproximamos a unas elecciones históricas, en la que los resultados son imprevisibles".

El verano ha hecho cambiar a la dirección de Podemos. El empeoramiento de las previsiones electorales ha provocado que Iglesias regresara de sus vacaciones con la confluencia como solución. El propio secretario de Podemos en Málaga lo reconocía al decir lo siguiente: "El PP sigue aumentando su intención de voto y nos preocupa la situación de Podemos", ha manifestado Vargas, al tiempo que ha lamentado que este proceso de debate no se lleve a cabo en otros territorios de España.

Podemos ya tiene decidido quiénes será los cabeza de listas en cada provincia, aunque esto dependerá en último término de los acuerdos que alcancen con otras formaciones. Pascual liderará la nómina de Sevilla; el profesor de universidad Alberto Montero puede ir por Málaga, aunque todo está pendiente de si, finalmente, esta provincia da ese primer paso; Antonio Manuel Rodríguez se presentará por Córdoba, y en Cádiz, Noelia Vera, colaboradora de La Tuerka, sería la primera seguida de Juan Antonio Manuel Delgado, del sindicato de la Guardia Civil. El objetivo de la formación se sitúa en sacar 10 diputados por Andalucía, lo que supondría ganar uno por provincia más otro más en Cádiz, Sevilla y Málaga por si les fallase alguna de sus circunscripciones. El reto, no obstante, se presenta harto difícil. Ahora, IU sólo tiene dos diputados andaluces, aunque es cierto que el PP, que obtuvo 32, su mejor resultado, va a sufrir una sangría por la entrada en el reparto de dos nuevas formaciones, caso de Podemos y de Ciudadanos.

Podemos también está manteniendo conversaciones en la comunidad con Asamblea de Andalucía, un grupo de intelectuales y profesores procedentes del andalucismo de izquierdas. En esta formación, que no aspira a puestos en las listas, están el catedrático Isidoro Moreno, el también catedrático Manuel Delgado (Economía), y los profesores de Antropología Javier Escalera y Curro Cuberos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios