Andalucía

La Policía estima que el ex consejero Ojeda llegó a defraudar 50 millones

  • Entre los arrestados en la operación Óscar figuran miembros de la cúpula del entramado de negocios del empresario El registro en la sede central de Prescal se prolongó nueve horas

La Policía Nacional calcula que el presunto fraude en la obtención de las subvenciones públicas para cursos de formación desarrollados por las empresas del ex consejero de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda ascendería a unos 50 millones de euros. El empresario y ex responsable de Hacienda en la Administración andaluza entre 1987 y 1990 fue detenido el lunes pasado en el marco de la operación Óscar contra el fraude en los cursos de formación. Las diligencias las está coordinando el juez de instrucción número 2 de Cádiz, Miguel Ángel López Marchena, a partir de la denuncia que un docente contratado por una de las empresas del entramado de negocios de Ojeda relatara ante la Policía una serie de irregularidades en la formación subvencionada, como alumnos y profesores fantasmas, cursos que nunca llegaban a impartirse o que se inflaban las facturas con conceptos falsos.

La cifra de 50 millones de euros fue difundida ayer la Policía Nacional a través de un comunicado en el que también indicó que una sola de las ONG controladas directa o indirectamente por Ángel Ojeda, y creada ex profeso, habría obtenido cerca de 7,5 millones de euros de los fondos autonómicos destinados a la formación profesional, que, en teoría, está encaminada al reciclaje y capacitación de parados andaluces.

Sólo para la realización de cursos a los parados tras el cierre de la factoría Delphi de Puerto Real, el empresario se habría beneficiado de la obtención de 33,3 millones de euros desde 2009. Ex trabajadores de la factoría del motor han denunciado en numerosas ocasiones la incosistencia e incluso la inexistencia de estos cursos.

Además del empresario jerezano, entre los arrestados en la operación Óscar, que continúa abierta, se encuentran miembros de los patronatos y juntas directivas de la trama de fundaciones y asociaciones, un administrador y una técnica de formación.

Desde la detención del ex consejero andaluz el pasado lunes, en el chalé que tiene en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la zona residencial de La Jara, la Policía practicó cuatro registros en domicilios y sedes de negocios vinculados con el empresario. Así, registró la vivienda de Sanlúcar, la residencia familiar y una segunda casa en el barrio de Heliópolis en Sevilla así como la sede de Prescal, en el parque aeronáutico Aerópolis en San José de la Rinconada (Sevilla).

En todos estos registros la Unidad de delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se incautó de abundante material informático y documentación relacionada con la presunta comisión de delitos continuados de fraude, así como de falsedad documental, especialmente en las oficinas de Prescal, matriz de los negocios de Ojeda, cuyo registro terminó en la medianoche del viernes tras nueve horas.

De las nueve personas supuestamente relacionadas con este fraude que fueron detenidas el pasado lunes, entre ellas Marcos Ojeda, hijo del empresario que fue arrestado en Madrid, cuatro fueron puestos por la Policía en libertad con cargos, y el resto fue puesto a disposición judicial.

El miércoles Ángel Ojeda compareció ante un juez de Cádiz, que lo dejó el libertad con cargos, le retiró el pasaporte y le imputó los supuestos delitos de falsedad documental, fraude en subvenciones, apropiación indebida y delitos contra la Administración Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios