DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

La Policía desmantela una trama de subastas públicas amañadas en Cádiz

  • Detenidos el responsable de pujas de la Seguridad Social y un subastero de Chiclana confabulados para alterar los precios

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a J. M. C., jefe de la sección de Subastas de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz, y a un subastero de Chiclana como presuntos autores de un delito de alteración de precios en concursos y subastas públicas. El amaño en estas subastas se produjo por el acceso que tenía el subastero a información privilegiada por parte del funcionario de la Seguridad Social. De esta manera, el pujador, con la alteración de precios, podía participar con ventaja en la licitación de productos o lotes a bajo precio para su posterior venta en el mercado de segunda mano, de donde obtenía los beneficios para poder seguir con esta práctica.

A partir de todos los datos obtenidos ayer por la Policía Nacional durante la actuación se deberá determinar la relación que existía entre estas dos personas, el modus operandi para poder conseguir que el subastero ganara las pujas y la comisión que podría haber recibido el funcionario a cambio de la mencionada información privilegiada.

La investigación, que ayer dio sus primeros frutos, se inició hace seis meses a partir de una denuncia motivada por la sospecha sobre irregularidades que se estaban produciendo en las subastas públicas de la Seguridad Social en Cádiz. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía comenzó a tirar del hilo.

Ayer, a primera hora de la mañana, se desplegó la operación, en la que participó la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional. A las siete de la mañana fue detenido en su domicilio de Cádiz el funcionario, y lo propio se hizo con el subastero en Chiclana. Ambas viviendas fueron registradas.

Posteriormente, agentes de la UDEV acompañaron al jefe de la sección de Subastas de la Seguridad Social a la sede de la Tesorería General en la avenida Amílcar Barca, donde se registró el lugar de trabajo del empleado público para recabar documentos, efectos personales y pruebas relacionadas con las subastas que se realizaban en esta institución.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz está al frente de este caso y ha decretado el secreto de sumario. La investigación permanece abierta con el procesamiento de toda la información obtenida para intentar determinar si más personas se han podido ver beneficiadas por esta trama de amaño de subastas públicas, por lo que no se descartan más detenciones. Además, a partir de las pesquisas también se deberá establecer si los detenidos han podido cometer presuntamente otros delitos como los de cohecho o falsedad documental además del de alteración de precios en concursos y subastas públicas.

Los dos detenidos fueron trasladados ayer a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional en San Fernando, en donde permanecerán bajo custodia policial hasta manaña, jornada en la que pasarán a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz será el encargado mañana, una vez que se tome declaración a los detenidos en sede judicial, de decretar su ingreso en prisión o si los deja en libertad con cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios