FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Policía interviene 75 obras de arte dentro de la operación Malaya

  • Entre lo incautado hay cuadros de Picasso, Tàpies y Miró · Julián Muñoz obtiene un permiso carcelario de seis días

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido en Madrid 75 obras de arte en el marco de la operación Malaya. Entre los cuadros recuperados figuran varios trabajos de pintores como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró o Antoni Tàpies, que se encontraban en la sede social de un grupo de empresas vinculadas a dos de los detenidos en el marco de la intervención contra el blanqueo de capitales y la corrupción urbanística destapada en la localidad de Marbella, Carlos Sánchez y Andrés Liétor, ambos imputados en esta causa.

Un local en la calle Goya de Madrid albergaba este tesoro artístico, compuesto de lienzos y esculturas. Los investigadores ya habían apuntado en los informes remitidos al juez encargado de la investigación, Óscar Pérez, la posibilidad de que algunas obras de arte de gran valor, recogidas en los conocidos "archivos Maras", encontrados en las dependencias de sociedades relacionadas con Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama, siguieran perteneciendo a éste.

Las investigaciones policiales practicadas, a través de corredurías de seguros, empresas especializadas en el transporte de obras de arte, entidades bancarias, así como la toma de declaración a diversos testigos, permitió localizar el sitio exacto en que se encontraban depositadas cuatro de ellas, en concreto dos pinturas de Picasso y dos esculturas de Torres García, quedando custodiadas y depositadas en los locales de una empresa especializada en estas labores y procediendo, asimismo, a su intervención, indicaron fuentes de la Policía.

En la actuación policial ha colaborado un experto enviado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para certificar la autenticidad de las obras intervenidas, que auspiciará una tasación aproximada del valor asignado a las mismas, que asciende a varios millones de euros, debiendo concretarse su valía real con nuevas peritaciones.

En el operativo desarrollado se procedió, igualmente, a recabar numerosa información y documentación, cuyo posterior análisis y estudio irá dirigido a conseguir el afloramiento de nuevos bienes patrimoniales que permitan afrontar las responsabilidades penales y civiles contraídas.

Las actuaciones policiales han sido llevadas a cabo por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef Central) y la Unidad de Droga y Crimen Organizado Costa del Sol (Udyco), según las instrucciones del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez.

Julián Muñoz, uno de los imputados más señalados de la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, disfrutará de un nuevo permiso penitenciario, en este caso de seis días. La Junta de Tratamiento de la prisión propuso por unanimidad esta nueva salida de Muñoz, ingresado en segundo grado en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga). Este es el tercer permiso que recibirá el ex alcalde marbellí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios