Andalucía

La Policía ya ha protegido a 28.000 mujeres contra la violencia machista

  • En Andalucía han sido asesinadas 12 mujeres en lo que va de año · El programa está en vigor desde 2007

Cerca de 28.000 mujeres que han sido víctimas de violencia machista han formado parte del programa de protección que las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo desde marzo de 2007 en Andalucía, según informó ayer la Delegación de Gobierno. La custodia de estas mujeres se ha convertido en una prioridad para la Policía. Es un "grave problema que sigue azotando" a la sociedad, en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

En la comunidad autónoma ya han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja doce mujeres en lo que va de año. Esta circunstancia llevó ayer al delegado gubernamental a hacer hincapié en el "objetivo prioritario" que supone para las fuerzas de seguridad la "desaparición" de la violencia de género. Lo hizo en su discursocon motivo del patrón del Cuerpo Nacional de Policía. La muerte de esas doce mujeres "tiene que ser un revulsivo en nuestras conciencias para recordar que la desaparición de la violencia de género es un objetivo prioritario para todos, porque la violencia contra las mujeres nos degrada a todos".

Además de hacer referencia a la lucha contra la violencia machista, López Garzón subrayó como "desafíos en los que seguir trabajando", el terrorismo, la inmigración ilegal o el crimen organizado, entre otros. En referencia a la inmigración ilegal, el delegado del Gobierno señaló que el número de inmigrantes irregulares que han llegado a las costas andaluzas se ha reducido en un 58% en 2009, que ha pasado de 13.487, en 2008, a 5.675. Con respecto a la delincuencia organizada, López Garzón recordó la puesta en marcha en las provincias de Málaga y de Cádiz de varios Grupos de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Greco).

El aumento en el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha dado como resultado la detención de 5.881 personas y la desarticulación de 561 grupos de crimen organizado, centrados en tráfico de drogas, corrupción o trata de blancas, informó López Garzón. El delegado destacó la disminución de un 3,8%, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, de los delitos y faltas en la región policial de Andalucía Occidental.

Asimismo, se refirió al trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en los colegios, para conseguir "un entorno más adecuado" para los menores, y apuntó el premio que la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Codape) ha otorgado al Ministerio del Interior por el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios