DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Inmigración

La Policía utiliza por primera vez unidades móviles en los controles fronterizos

  • Las furgonetas se entregarán de forma inmediata a Huelva, Algeciras, Cádiz, Málaga, Motril y Almería 

La Policía utiliza por primera vez unidades móviles en los controles fronterizos

La lucha contra la inmigración irregular se ha convertido en una prioridad para el Gobierno central tras la masiva llegada de pateras de los últimos meses. El Ministerio del Interior ha decidido reforzar los controles fronterizos en los puertos del sur con el uso por primera vez de unidades móviles, que fueron presentadas este viernes en Madrid.

Las nuevas unidades consistirán en diez furgonetas que serán destinadas a Huelva, Algeciras (Cádiz), Málaga, Motril (Granada) y Almería. También estarán a disposición de la Unidad Central de Fronteras, y se contempla también su despliegue en el puerto de Valencia. 

Un agente consulta un ordenador dentro de las nuevas unidades móviles. Un agente consulta un ordenador dentro de las nuevas unidades móviles.

Un agente consulta un ordenador dentro de las nuevas unidades móviles. / Óscar del Pozo / EP

Agentes especializados en extranjería las utilizarán como filtros alternativos o centros de identificación en aquellos puestos fronterizos que no dispongan de dependencias policiales, y les permitirán la elaboración de atestados y expedientes administrativos.

Los vehículos están dotados, entre otros instrumentos, de un ordenador portátil, un verificador de documentos, un lector de huellas y una impresora láser a color que posibilitará difusiones urgentes en todo el ámbito nacional.

Las unidades móviles están preparadas para trabajar en remoto a través de un sistema auxiliar que cuenta con baterías, conexión a la red eléctrica y un generador de gasolina, que posibilita su alimentación y funcionamiento.

Verificador de documentos falsos

Las furgonetas han sido presentadas este viernes en el complejo policial de Canillas de Madrid, donde el comisario de la Unidad Central de Fronteras Fernando Alonso ha explicado que estas diez nuevas unidades móviles van a ser desplegadas en los puntos estratégicos más adecuados.

El comisario ha añadido que darán respuesta a múltiples incidencias, tanto el control en puertos deportivos como en fronteras cuyas características posibiliten la utilización de estos vehículos.

"También para cualquier otra incidencia que pueda ocurrir en un cierre de fronteras o que se necesite reactivar una, puesto que son unidades móviles que cuentan con los dispositivos necesarios para la identificación total de un paso fronterizo", ha destacado.

Su despliegue implica la habilitación de un puesto fronterizo portátil

Ha insistido en que tienen un verificador para detectar documentos falsos que posibilita el cotejo del pasaporte o de la documentación que se le muestre al agente con las bases de datos nacionales y del sistema de información Schengen, conexión a internet y posibilidad de elaborar atestados policiales.

"Donde la Policía Nacional coloque esa unidad se acaba convirtiendo en un puesto fronterizo, las 24 horas del día de los 365 días del año en todo el territorio nacional", ha apostillado el comisario, que ha recalcado que en España es la primera vez que se va a utilizar este dispositivo del que ha valorado la versatilidad que ofrece en el trabajo de los agentes de fronteras.

El comisario ha señalado que estas furgonetas han sido subvencionadas por la Comisión Europea y serán usadas por las plantillas que tienen más necesidad de refuerzo por la inmigración irregular que llega a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios