FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

El juez envía a Protección de Datos las listas de espera por si hay infracción penal

  • Archiva la investigación en demanda de más información sobre irregularidades

El titular del juzgado de instrucción 4 de Granada ha acordado, a petición de la Fiscalía, el sobreseimiento y archivo provisional de la investigación de las posibles irregularidades en la gestión de las listas de espera del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Un posible maquillaje que el fiscal extiende al resto de hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Además, el magistrado Antonio Moreno ha acordado trasladar las actuaciones llevadas a cabo desde que se recibió la denuncia en 2008 hasta ahora a la Agencia Española de Protección de Datos, que tendrá que informar si aprecia o no indicios de actividad criminal en las actuaciones inspectoras que lleve a cabo.

De hecho, según se conocía el lunes, el Fiscal pidió este archivo provisional precisamente porque la investigación del caso podía atentar contra el derecho a la intimidad de los cientos de pacientes afectados. Así, hasta que no se obtengan datos concretos con valor probatorio de la naturaleza penal de las posibles infracciones cometidas no se tomarán más medidas. Aunque si finalmente se aprecia delito alguno, se podrá reabrir el caso.

El juez, además, asegura que comparte "íntegramente" la opinión de la Fiscalía de que existen "indicios de mala praxis administrativa" en la gestión de las listas de espera del hospital granadino y que puede ser además "continuada" en el tiempo y "extendida en la administración sanitaria".

Por esta ampliación de las supuestas irregularidades, Moreno advierte que "obligaría a una auditoría completa de miles de historias clínicas", lo que podría derivar en una "afectación grave a la intimidad sanitaria de miles de ciudadanos", razón por la que traslada la causa a la Agencia de Protección de Datos, que es la competente para el tratamiento de estos datos personales y que podrá decir si hay datos concretos de las posibles infracciones cometidas y de sus responsables.

El juez considera "adecuado" acreditar "aún indiciariamente la exclusión -como primer paso del a investigación penal- de la posibilidad de que los hechos no hayan superado la barrera del ilícito administrativo", antes de poner en marcha mecanismos de investigación penal que de por sí supondrían una "afectación grave" al derecho a la intimidad.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer que no han encontrado "ninguna fundamentación" que sustente el hecho apuntado en el auto de la Fiscalía en el que se habla de indicios de "mala praxis administrativa" en el Virgen de las Nieves y que dichos indicios revelen, además, el que estas irregularidades se extiendan a otros hospitales públicos del SAS.

"Si la Fiscalía o los jueces entienden que las resoluciones administrativas que desarrollan el decreto de listas de espera pueden ser mejoradas, evidentemente me gustaría saber cuál s su fundamento para poder incorporarlo a la mejora de la gestión", dijo Montero tras una "lectura rápida" del auto que el fiscal remitió al juez de instrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios