DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Rajoy y Cameron ultiman una cita con Gibraltar en la agenda

  • La reunión, que podría celebrarse la próxima semana en Madrid, será la primera en España En Londres hubo discrepancias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, están ultimando una reunión en Madrid que podría celebrarse el próximo lunes, 8 de abril, según informaron fuentes diplomáticas.

Los gabinetes de ambos jefes de Gobierno están manteniendo contactos para determinar si, en función de sus respectivas agendas, es posible confirmar esa fecha para la entrevista.

Ésta sería la primera vez que Rajoy y Cameron se reúnen en Madrid, aunque ambos tuvieron un encuentro en Londres en febrero del año pasado y han coincidido en numerosas ocasiones en citas internacionales como las cumbres europeas.

En su reunión de la capital británica, Rajoy y Cameron explicitaron su sintonía en el análisis de la crisis económica aunque dejaron patentes sus discrepancias en torno al contencioso sobre Gibraltar. Tras la reunión en el número 10 de Downing Street, la sede de la presidencia del Gobierno, ambos visitaron las obras del Crossrail -el nuevo tren de cercanías londinense-, un proyecto en el que participan varias empresas españolas.

De confirmarse la reunión de la próxima semana, la economía y Gibraltar serían de nuevo inevitablemente algunos de los asuntos que se abordarían también en ella, así como un análisis de la evolución económica de la Unión Europea y la situación generada tras el rescate financiero de Chipre.

Durante aquella reunión en Londres, Cameron defendió ante el presidente del Gobierno español que es el pueblo de Gibraltar "el que tiene que determinar su futuro". Así se pronunció en una rueda de prensa conjunta en Downing Street, en la que constató que España y el Reino Unido mantienen posiciones "divergentes" al respecto y reiteró que Londres no iniciará ningún tipo de diálogo con España sobre Gibraltar con el que los gibraltareños no estén de acuerdo.

Por su parte, Rajoy ratificó las palabras de su homólogo británico al hablar de posiciones diferentes, si bien en su intervención evitó negar la posibilidad de diálogo. De hecho, aseguró que los ministros de Exteriores de ambos países seguirían hablando en el futuro de Gibraltar".

Habría dos planos distintos de diálogo, uno sobre la soberanía, reservado a España y Reino Unido; y otro sobre la cooperación transfronteriza, en el que deben participar las autoridades de los dos países junto a los representantes del Peñón y de la comarca del Campo de Gibraltar. Pero ni sobre el primero, que atañe al núcleo del conflicto, ni sobre el segundo, de carácter local, se llegó a ningún compromiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios