TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Rajoy se muestra satisfecho sobre el diálogo para la aplicación del 'Brexit' en Gibraltar

Theresa May saluda a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.  A su lado, el primer ministro esloveno, Miro Cerar, y Rajoy, ayer en Bruselas.

Theresa May saluda a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite. A su lado, el primer ministro esloveno, Miro Cerar, y Rajoy, ayer en Bruselas. / GEERT VANDEN WIJNGAERT / efe

España considera que las conversaciones con el Reino Unido sobre la aplicación del período transitorio del Brexit en Gibraltar "progresan satisfactoriamente" y augura que eso permite ser optimistas respecto a la consecución de un acuerdo en los próximos meses. El presidente, Mariano Rajoy, expresó esa satisfacción en la conferencia de prensa con la que cerró su presencia en Bruselas para participar en el Consejo Europeo de primavera y en las diversas reuniones organizadas en torno a esa cumbre. Entre ellas, el encuentro de todos los líderes europeos excepto la primera ministra británica, Theresa May, para acordar las orientaciones ante la negociación futura de la relación con el Reino Unido.

Rajoy destacó que en el primer párrafo de esas orientaciones se confirma que la aplicación del período transitorio a Gibraltar depende de un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido. En este sentido, dijo que ya hay conversaciones entre los dos países que "progresan satisfactoriamente" y que espera lograr un acuerdo en los próximos meses.

Un acuerdo que, según precisó, debe asegurar la mejora de la situación de los trabajadores transfronterizos y soluciones razonables para una serie de cuestiones que han venido afectando negativamente a la zona del Campo de Gibraltar. En concreto, Rajoy se refirió a la necesidad de acabar con situaciones de tráfico ilícito, mejorar la transparencia e intercambio de información fiscal, el uso futuro del aeropuerto de Gibraltar y cuestiones de pesca y medioambiente.

Al preguntarle si en esas conversaciones con el Reino Unido se planteará el asunto de la soberanía, el jefe del Ejecutivo aseguró que ni se ha tratado ni se tratará porque una cosa es el Brexit -la salida británica del bloque comunitario- y, otra, que España mantenga su posición, "como no puede ser de otra manera". "Pero estamos ahora hablando del Brexit, y el tema de la soberanía no se trata aquí", zanjó el presidente.

Rajoy valoró el periodo transitorio pactado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, ya que cree que dará más seguridad y certidumbre a los ciudadanos y a las empresas y permitirá extender la aplicación del acervo europeo hasta diciembre de 2020.

Entretanto, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (La Línea 100x100), celebró "la inclusión de La Línea en la Agenda Europea de las conversaciones sobre el Brexit", así como la "internacionalización" de los problemas del municipio linense tras sus reuniones mantenidas en Bruselas durante esta semana. El alcalde ha centrado las prioridades en tres aspectos fundamentales: el tránsito diario por la frontera de más de 10.000 personas y la exigencia que no existan restricciones, la situación de los trabajadores, entre 8.000 y 13.500 con estimaciones al alza, y el desarrollo socio-económico de la ciudad, que carece de grandes industrias y cuyas pymes se ven muy afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios