Andalucía

Del Río reclama juzgados especializados en delitos económicos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, reclamó ayer la implantación en la comunidad de juzgados especializados en delitos económicos, lo que a su juicio permitiría agilizar la instrucción. En la presentación del I Congreso de Economistas y Jueces, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo viernes en Granada, Del Río hizo hincapié en que en determinadas zonas de Andalucía, como la Costa del Sol o Sevilla, estos juzgados especializados aportarían eficacia y acortarían la instrucción.

Esos órganos judiciales tendrían adscritos medios y personal especializado, lo que evitaría que la instrucción se dilatara en el tiempo, como ocurre en algunos juzgados, que "están a lo mejor pendientes durante un año de que se les presente" un determinado informe pericial o contable. El presidente del TSJA, que considera Andalucía un territorio "clave" para la implantación de estos juzgados, incidió en que son especialmente los procesos de corrupción los que necesitan de personal cualificado en conocimientos contables para saber encauzar la prueba, a lo que tratará de dar respuesta el congreso.

Jueces y economistas se darán cita en Granada para debatir sobre el blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda o la responsabilidad de los administradores societarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios