Andalucía

Rodríguez quiere un partido andaluz federado en Podemos

  • La secretaria general de la formación morada presenta su candidatura a la nueva asamblea con un modelo de partido más descentralizado

Cuando Teresa Rodríguez convocó a los inscritos de Podemos Andalucía para participar en el proceso de renovación de la dirección del partido, tuvo que enviar un correo electrónico a través del servicio informático que gestionan en la sede estatal de Madrid. El modelo actual de la formación morada está tremendamente centralizado y eso es lo que la secretaria general andaluza quiere cambiar si gana las primarias que se celebran entre el 7 y el 9 de noviembre con su candidatura, denominada Por una Marea Andaluza.

La dirigente de Podemos quiere que el partido sea "una organización autónoma y federable". Es decir, que tenga sus propios estatutos -y no un documento organizativo como en la actualidad- y se integre dentro del Podemos nacional. En la práctica, sería apostar por un modelo similar al que existe en el PSOE o UGT, que están integrados por las distintas federaciones regionales. Si el documento presentado ayer consigue el apoyo de la mayoría de los 60.000 inscritos que tiene Podemos en Andalucía, Rodríguez registrará a la formación, que así dotará de mayor autonomía.

"No queremos ser los representantes de un partido en Andalucía, sino andaluces que construyen Podemos desde Andalucía", señaló la dirigente del partido morado, que se mostró optimista respecto al recibimiento que su propuesta recibirá en la dirección estatal del partido e incluso aventuró que podría convertirse en un modelo para otras regiones.

Rodríguez reconoció que el modelo centralizado que se aprobó en la Asamblea fundacional del palacio de Vistalegre no era de su agrado, pero sí fue la opción más eficaz para el periodo electoral. "Después había que parar para atarse los cordones", explicó la líder andaluza de forma gráfica en referencia a la necesidad de revisar los objetivos que tiene Podemos de cara al futuro.

Su propuesta para la federación andaluza, que será debatida en asambleas provinciales los días 8, 9, 15 y 16 de octubre, defiende un replanteamiento de la actual estructura del partido para dar mayor impulso a la implantación en los municipios. Para conseguirlo, Rodríguez considera necesario llegar a las comarcas para así ser capaces de disputar el voto rural al PSOE andaluz. La secretaria general de Podemos Andalucía hizo especial hincapié en la puesta en marcha de "mecanismos para la colaboración" de la organización regional con las candidaturas municipalistas, que Rodríguez cifró en más de 80.

"No queremos adaptarnos a las moquetas y reproducir la entonación tediosa de los diputados", espetó la política gaditana, que se refirió después a la paridad de género que debe imperar en las listas. Sin embargo, Rodríguez quiere que en los organismos de dirección haya también equilibrio entre las personas que tienen cargos públicos y otros inscritos sin responsabilidad en las instituciones. "El partido sería un apéndice del Parlamento y eso podría llevar a una desconexión y un divorcio entre las bases y la dirección", apostilló Rodríguez.

Todo ello, junto al resto de propuestas incluidas en el manifiesto presentado ayer, deberá debatirse en las asambleas provinciales y un encuentro global que se celebrará en Sevilla el 22 de octubre. En esa reunión se incluirán nombres en una lista que, por el momento, sólo suscribe oficialmente Teresa Rodríguez y su círculo más cercano, que sin embargo mostró su voluntad de diálogo para sumar a quien suscriba sus tesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios