Andalucía

Rodríguez rechaza que Podemos apoye el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

  • La dirigente andaluza de la formación morada anuncia su voto en contra en la consulta a la militancia de esta semana

No rotundo de Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, a que su partido brinde el apoyo al pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera para propiciar un Gobierno que ponga fin a la crisis institucional que vive el país. Su posición para la consulta a los militantes esta semana -entre los días 14 y 16- es clara y la hizo pública ayer: voto en contra de facilitar la llegada del secretario general del PSOE a la Moncloa de la mano de Ciudadanos.

Antes de una reunión del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, Rodríguez dijo que tras "poner patas arriba" la política de este país no es cuestión de ir ahora a un nuevo abaratamiento del despido, de políticas favorables a los más poderosos, de beneficiar a los que más tienen, sino de desalojar del poder a Mariano Rajoy y a sus políticas.

Rodríguez arremetió contra la actitud de los socialistas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de asuntos en común que tiene los programas electorales de ambos partidos, y puso el acento en que estaba claro que desde la reunión del Comité Federal del PSOE del pasado 28 de diciembre no era posible el acuerdo con Podemos.

Sobre los malos datos que arrojan las encuestas para su formación, Rodríguez declaró que los sondeos más solventes son las convocatorias electorales y en las últimas ha quedado claro la "pérdida de legitimidad y de apoyo" al bipartidismo. La dirigente de Podemos en Andalucía defendió que ahora lo importante es impulsar medidas que pongan en el centro a la mayoría de la población que ha sufrido la crisis y unas políticas injustas que han favorecido a la banca y a las grandes empresas. La clave, para Rodríguez, es plantear que se puede salir de la crisis en condiciones de igualdad, que se debe tener empleo y pagar las facturas a fin de mes.

Respecto a la financiación autonómica, la parlamentaria de Podemos coincidió con la actitud de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de no hacer más recortes ni ajustes, al tiempo que aseguró que las condiciones de déficit no son justas sino un tremendo corsé al crecimiento económico de los pueblos. "Hay que replantearse el acuerdo de estabilidad y derogar el artículo 135 de la Constitución que establece que haya que pagar, que haya que cumplir los objetivos de déficit injusto y mal repartido, y que además haya que poner los intereses de la deuda por delante de los tratamientos contra el cáncer, del cuidado de las personas con dependencia, de la educación de nuestros hijos".

Entretanto, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, incidió en que su partido "no se va a arrugar" en el caso de que hubiera nuevas elecciones, comicios que espera ganar "para España y para Andalucía". No obstante, dijo confiar en que impere "el sentido común de amor a tu país y de patriotismo" que permita un gobierno "serio, estable y responsable" y que, por tanto, no haya que acudir nuevamente a las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios