DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Rota podría recibir una ayuda por la presencia de la base naval

Nueva posibilidad de que el Estado otorgue a Rota una compensación por la servidumbre militar que soporta debido a la presencia de la Base Naval en su municipio. El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados registró el jueves una enmienda relativa al trato especial a Rota en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas.

La enmienda fue presentada en el último día de plazo y el debate en la Cámara Baja se espera que se produzca en cuestión de días. La inclusión de esta enmienda cuenta con el visto bueno previo del Gobierno -en este caso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- y teniendo en cuenta también que el PP goza de mayoría absoluta tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, la aprobación de este trato especial parece que puede ser un hecho en cuestión de poco tiempo, salvo que sea el propio PP el que la termine retirando a última hora.

Hay que recordar que una enmienda similar fue planteada por el PP el pasado diciembre en el debate de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año en curso, aunque finalmente la propuesta fue tumbada -la enmienda, a diferencia de ahora, ni siquiera fue registrada- debido a las protestas de otros municipios españoles que también soportan servidumbre militar y, sobre todo, a los reparos planteados por la Abogacía General del Estado, algo que en esta ocasión no ha sucedido.

Por si las moscas, nadie ni en el PP, ni en el Ayuntamiento de Rota quiere cantar victoria aún. Es más, ni siquiera ha trascendido la cuantía de la ayuda que el Estado quiere darle a Rota y que se llevaría a cabo de manera anual ya que, al tramitarse como Ley, se incluiría de manera automática en todos los PGE que se debatan a finales de cada ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios