juicio a bretón

Ruth afirma que el veredicto le da "tranquilidad" y "cierra una puerta"

  • La madre de los pequeños pide poder enterrar los restos de sus dos hijos y señala que cuando finalice el verano comenzará la "segunda parte de mi vida".

"Tranquilidad". Éste es el adjetivo que usó ayer la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, para calificar la sensación que sintió tras conocer el veredicto del Jurado, que ha considerado culpable a José Bretón de la muerte de sus dos hijos. Ahora Ruth dice que por fin puede "cerrar una puerta" y pensar en comenzar una "segunda vida" sin tener a su lado a sus niños.

Ruth, que entró por teléfono en el programa Espejo Público, insistió en que en estos momentos su principal objetivo es poder enterrar los restos de sus hijos, que se encuentran en el juzgado al ser considerados una prueba de convicción en el caso. Asimismo, la madre de los pequeños, quiso aprovechar su intervención para agradecer a todos los que han participado en el esclarecimiento del caso, como los agentes de la Policía Nacional y al antropólogo Francisco Etxeberria. "Quiero dar las gracias a todas las personas que han trabajado con dedicación y empeño para que hoy hayamos podido escuchar lo que hemos escuchado", insistió Ruth.

Para ella, es una "tranquilidad" saber que ha quedado demostrado que Bretón, es el culpable de la muerte de sus hijos y que, tras este hecho, "cierro una puerta". En los próximos meses Ruth piensa "descansar" y coger las fuerzas necesarias para iniciar "una segunda vida". En cuanto al acusado, la madre de los pequeños dijo que lo único que siente hacia él es "indiferencia", ya que, según expresó, "ése es el mayor castigo que se le puede hacer a una persona".

Ruth también tuvo unas palabras de agradecimiento para su letrada, María del Reposo Carrero, por el trabajo que ha realizado durante los últimos 21 meses hasta conseguir demostrar la culpabilidad de José Bretón. La letrada, atendió a los medios de comunicación tras la lectura del veredicto a las puertas de la Audiencia, donde destacó que el proceso de deliberación se había realizado con "pulcritud" y "meticulosidad", tal y como "ha quedado hoy demostrado en la sala".

Reposo, que asumió como propia la petición de 40 años de prisión efectuada por la Fiscalía, al no ser legalmente posible solicitar que se le imponga una pena mayor, reconoció que esperaba que el Jurado culpara a José Bretón de la muerte de sus dos hijos. Asimismo, la letrada aprovechó su intervención en la sala para solicitarle al magistrado, Pedro Vela, que se haga entrega a Ruth Ortiz de los restos óseos hallados en la finca, ya que ha quedado demostrado que pertenecen a los pequeños Ruth y José. "No hacer entrega de los restos supone un dolor añadido para la madre de los niños", ya que, según insistió, "pese al veredicto" de culpabilidad que ha alcanzado el jurado, "el dolor de esta madre se perpetúa", al "no poder hacer el duelo".

Carrero, tras concluir la lectura del veredicto, estuvo varios minutos junto a Ruth Ortiz y sus familiares en la sala habilitada en la Audiencia Provincia para víctimas de violencia de género. Según informó la letrada, para Ruth la culpabilidad de José Bretón supone "un respiro" y "una tranquilidad" y "un paso más", aunque reiteró que "lo ideal sería poder hacer el luto".

La letrada, además, quiso agradecer todo el trabajo realizado en los últimos 21 meses, sobre todo en la fase de instrucción. Así, destacó la labor del juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz; de la Policía Nacional; o del antropólogo, Francisco Etxeberria. "Nunca podremos agradecerle haber dado luz a este caso", insistió la letrada haciendo referencia al profesor.

Ahora, tras conocer el veredicto, la letrada está a la espera de que el juez Pedro Vela, emita la sentencia que fijará la pena de prisión de José Bretón. Según sus previsiones, el fallo podría conocerse antes de que finalice este mes. Asimismo, la letrada dijo estar preparada a ir "dónde haga falta" si, finalmente, el abogado de José Bretón decide hacer uso de otras vías legales para conseguir la absolución de su cliente. No obstante, la abogada confía en que "las intenciones de Sánchez de Puerta no prosperen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios