Andalucía

El SAS podrá cubrir el 100% de sus vacantes por segundo año consecutivo

  • El Consejo de Gobierno aprueba la oferta pública de empleo con un total de 3.553 plazas

Un grupo de opositores del SAS se examina de las pruebas de la convocatoria de 2016.

Un grupo de opositores del SAS se examina de las pruebas de la convocatoria de 2016. / josé ángel garcía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrá cubrir el 100% de sus vacantes por segundo año consecutivo después de tres ejercicios de restricciones impuestas por el Gobierno central. La oferta pública de empleo de 2017 contempla la convocatoria de un total de 3.553 plazas de personal sanitario y no sanitario, una cifra que se ajusta "al 100% de la tasa de reposición", según indicó ayer el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, tras el Consejo de Gobierno en el que se dio luz verde a la oposición.

Del total de nuevos profesionales, 2.555 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre. Los 998 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 7% de los puestos -179 del primer apartado y 70 del segundo- se reserva a personas con discapacidad.

Las plazas corresponden a un total de 58 categorías, entre las que destacan 1.341 de auxiliar de Enfermería y 898 de médicos especialistas. Dentro de estas últimas sobresalen las 173 correspondientes a Cirugía Ortopédica y Traumatología; 69 para Anestesiologúa y Reanimación; o 50 para Obstetricia y Ginecología y Medicina Interna.

La convocatoria mantendrá los temarios del último concurso-oposición celebrado el pasado año, cuyos listados provisionales de admitidos se publicarán "después del verano", según indicó Blanco. En cuanto a las pruebas correspondientes a la oferta conjunta de 2013, 2014 y 2015, ya ha finalizado la fase de aportación de méritos y ahora los tribunales los baremarán para terminar el proceso.

El cumplimiento de la tasa de reposición implica que la oferta de empleo está dentro de los parámetros autorizados por el Ministerio de Hacienda. Por consiguiente, la oposición del SAS no resulta afectada por la suspensión de la jornada semanal de 35 horas decretada por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central, que solicitó la aplicación de medidas cautelares contra la nueva organización del horario de los trabajadores de la administración regional en el recurso presentado hace dos semanas.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, instó al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, a "torcer el brazo" al Gobierno central para que éste retire de su impugnación la exigencia de suspensión de las 35 horas semanales y acabe con "ceremonia de confusión". "No se puede entender que casi nueve meses después de la implantación de la jornada de 35 horas se recurra se pida la suspensión cautelar y, a falta de un trimestre, se avise de que el Presupuesto del Estado para 2018 va a incluir la para el resto de España". criticó Jiménez Barrios, que insistió en que "con estas cosas no se puede jugar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios