FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Salud participa en un proyecto de la UE sobre la atención a personas frágiles

  • La Consejería andaluza lidera tareas específicas, como la nutrición y la atención primaria

Marina Álvarez.

Marina Álvarez.

La Consejería de Salud participa en un proyecto europeo cuya finalidad es construir una visión común sobre la fragilidad y desarrollar modelos de gestión y de atención sanitaria para la población frágil o en riesgo de serlo. Se trata de Advantage, una acción conjunta de la Unión Europea (UE) en la que participan más de 35 organizaciones de 22 países, y que está financiada con 3,5 millones de euros por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea (Chafea), en el marco del III Programa de Salud.

En concreto, el departamento que dirige Marina Álvarez tiene un papel destacado en el marco de esta iniciativa, ya que participa en los distintos paquetes de trabajo. Así, colidera el de modelos de atención para prevenir o retrasar la progresión de la fragilidad y permitir que las personas vivan bien con ella, así como lidera distintas tareas específicas, tales como nutrición o atención primaria.

En la iniciativa toman parte más de 35 organizaciones de un total de 22 países

Con carácter general, con esta acción conjunta se pretende desarrollar una visión común sobre el concepto y la definición operativa de fragilidad; determinar una serie de metodologías y herramientas para la evaluación de las personas frágiles y pre frágiles; y, por último, fijar directrices y marcos comunes de atención sanitaria sobre la detección, evaluación e intervención para poder promover una mejor salud en las personas mayores y reducir la carga creciente de demandas de atención de salud relacionadas con la fragilidad y las enfermedades crónicas. Estos tres grandes bloques de resultados se conseguirán mediante la creación de un marco general para Europa y uno particular para cada Estado que se aplicará "de acuerdo con la capacidad y el contexto local".

En esta línea fue presentado el Informe del Estado del Arte sobre Fragilidad (State of the Art Report) que incluye los resultados de la revisión de la evidencia científica sobre la materia y que servirá para producir un marco conceptual común para trabajar y ofrecer recomendaciones de políticas sociosanitarias en el futuro. Este documento reconoce la heterogeneidad de los Estados miembros y de los sistemas sanitarios y sociales en un escenario de cambio demográfico y de restricciones económicas en la UE.

Este proyecto cuenta con una página web, www.advantageja.eu, en la que se puede consultar toda la información al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios