DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Sánchez será "implacable"

  • El líder socialista asegura que "si hay delito" se actuará con la "máxima contundencia"

El "respeto" a las decisiones judiciales y a la presunción de inocencia de los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán no fueron ayer obstáculos para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, proclamara que la dirección del partido y él mismo se mostrarán "implacables" contra cualquier persona que haya cometido "delitos de corrupción". Así respondió el líder de los socialistas cuando se le ha preguntado en una rueda de prensa en Valencia -donde se reunió la Ejecutiva Federal del PSOE para aprobar una declaración sobre la regeneración democrática- por la posibilidad de que la Fiscalía pida al Tribunal Supremo que admita a trámite la investigación sobre Chaves y Griñán en el caso de los ERE.

Sánchez, que puso todo el empeño en pedir respeto a la presunción de inocencia para los ex jefes del Ejecutivo andaluz, quiso dejar también muy claro que el PSOE, también en este caso y en función de cómo se desarrolle la investigación, actuará "con la máxima contundencia y con la máxima celeridad". El líder socialista aseguró que su partido tiene el compromiso de ser "contundente e implacable" ante la corrupción con la aprobación de la llamada Declaración de Valencia, un catálogo de unas 40 propuestas que incluye medidas para regenerar los partidos.

Pero Sánchez no olvidó mirar y lanzar sus críticas a la trinchera de enfrente. A juicio del secretario general del PSOE, "para regenerar la vida democrática, también es necesario que el PP pase a la oposición y se regenere en el nivel que se tiene que regenerar, que es en la oposición, porque no puede seguir al frente de las instituciones". Sánchez acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser incapaz de tomar medidas contra la corrupción.

Por su parte, ni la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni el PSOE-A realizaron el más mínimo pronunciamiento sobre la petición de la Fiscalía al Tribunal Supremo para que se haga cargo de la parte del sumario de los ERE que afecta a Chaves y Griñán. Díaz, que asistió ayer a un acto en el puerto de Algeciras (Cádiz), se limitó a decir a los periodistas de forma lacónica: "No comentamos actos judiciales". En términos similares se expresó el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, quien en una rueda de prensa zanjó el asunto diciendo que no opina sobre decisiones de órganos jurisdiccionales.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, pidió al Tribunal Supremo (TS) una "respuesta rápida" sobre si se hace cargo de la investigación sobre los ex presidentes Chaves y Griñán y otros ex altos cargos "preimputados" inicialmente por la juez Mercedes Alaya. Valderas insistió en la necesidad de que haya una respuesta "ágil" por parte del TS en relación a si este órgano se hace o no cargo de esta parte de la investigación de los ERE. Si lo hace, según el vicepresidente, el Supremo tiene en los aforados, y "especialmente" en los ex presidentes, "la parte más directamente implicada" en la que tiene que intervenir el tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios