Andalucía

Sanz asegura que la comunidad ha ahorrado 7.366 millones en intereses gracias a Rajoy

  • El delegado del Gobierno valora las ventajas de los mecanismos de financiación como el FLA.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, cifró ayer en 7.366,31 millones de euros la cantidad de dinero que han ahorrado las administraciones públicas andaluzas en intereses desde 2012 gracias a las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno central. En un acto en Jerez, Sanz valoró así "la política de mano tendida" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha llevado a cabo con la articulación de medidas de liquidez "en un contexto de mercados financieros prácticamente cerrados" y a unos intereses inferiores a los del mercado.

Para Sanz, estas medidas han tenido unos "indiscutibles efectos beneficiosos para la economía real de Andalucía". Según el delegado del Gobierno en funciones, la Junta y los ayuntamientos andaluces recibieron en su conjunto desde 2012, mediante los diferentes mecanismos de liquidez, un total de 31.503 millones de euros. Estas cantidades, indicó, los ayudaron a "hacer frente a los vencimientos de deuda y pagar a los proveedores, salvando así miles de puestos de trabajo y garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales".

Sanz hizo estas declaraciones tras confirmarse el lunes el pago a la Junta de un tramo de los 1.247 millones de euros correspondientes al Fondo de Liquidez Financiera (FLA) del primer trimestre de 2016. A esta cantidad se sumarán, en el segundo trimestre, otros 724,7 millones de euros que la administración andaluza destinará a amortizar vencimientos y financiar el objetivo de déficit.

Si se atiende a los datos facilitados por Sanz, los 31.503 millones de euros que el Estado habrá inyectado a Andalucía entre 2012 y junio de 2016, equivalen al 16,23% del total de recursos puestos a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos en ese periodo. Con ello Andalucía será la tercera comunidad que más recursos recibió por medio de los estos mecanismos, entre ellos el Fondo de Pago a Proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico, el Fondo Social, el Fondo de Facilidad Financiera y el Fondo de Ordenación.

Con los fondos recibidos por estos conceptos, el Ejecutivo que preside Susana Díaz, siempre según los datos de Sanz, saldó 1.275.000 facturas pendientes con 25.760 proveedores, mientras que los ayuntamientos andaluces han pagado 685.836 facturas atrasadas de 35.414 proveedores. El pago de estas facturas "ha salvado de la quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas y ha evitado la destrucción 80.000 puestos de trabajo sólo en Andalucía", en palabras de Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios