DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Estado de las playas ante la campaña estival

Sanz: "No quiero polémicas, quiero soluciones"

  • El delegado del Gobierno en Andalucía apela a un informe técnico que reseña que "no habría afección a la pesca" al extraer arena en el Placer de San Jacinto

Antonio Sanz, esta mañana en Almonte.

Antonio Sanz, esta mañana en Almonte.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que existe un informe técnico, ajeno a la Administración del Estado, que aclara que "no habría afección a la pesca" en el caso de que de que se efectuaran dragados en el Placer de San Jacinto, situado frente a la desembocadura del Guadalquivir, para la obtención de arena para las playas de Huelva y Cádiz tras los daños sufridos en los últimos temporales.

Todo ello después de que la Dirección General de Pesca de la Junta haya vuelto a denegar, en el transcurso de las últimas negociaciones, la petición de efectuar dragados en el citado lugar y en la Flecha de El Rompido.

A preguntas de los periodistas durante la presentación del Plan Aldea en El Rocío, Almonte (Huelva), Sanz ha precisado que ante esta situación, la Junta "tendrá que ofrecer otras alternativas", ya que las opciones que ha propuesto "no son válidas por la calidad de la arena al tratarse de zonas que son vertederos de dragados de puertos en las que puede haber arena contaminada y no son aptas", por lo que ha pedido "alternativas urgentes".

Al respecto, ha asegurado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar "ha realizado un consulta, mediante mail, a un investigador, y luego hay un informe técnico, ajeno a la Administración, que aclara a Costas que no habría afectacción a la pesca" en la zona del Placer de San Jacinto. Además, ha asegurado que "Costas no va a proponer nada que dañe al medio ambiente, es garante de la protección medioambiental".

Antonio Sanz ha dejado claro que no quiere "crear ni buscar polémica, pero sí tenemos que aclarar cosas porque tapándolas no vamos a ningún lado", por tanto ha pedido soluciones a la Junta de Andalucía. "No quiero polémicas, quiero soluciones que ofrezcan alternativas", ha zanjado.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado, a este respecto, que "todas las actuaciones en el litoral que no dependen de la Junta", entre ellas las reparaciones de los accesos, "están ya en marcha", y que el Gobierno de España ha aprobado "con la máxima celeridad" una partida de 35,6 millones de euros para el arreglo de las playas andaluzas, de los que 30 se destinan a Huelva y Cádiz, "siendo la Administración del Estado la única que ha provisto fondos para el arreglo de las playas, lo que demuestra nuestra decidida voluntad de apoyo al sector turístico".

"El Gobierno tiene el dinero previsto y las máquinas y cuando la Junta diga de dónde sacar la arena, lo haremos de inmediato", ha precisado el delegado, quien ha dejado claro que "si se retrasan las obras será por exclusiva responsabilidad" de la Administración andaluza, por lo que le ha pedido colaboración, "no se ha roto nada y existe el mismo espíritu de trabajo coordinado", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios