DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Schulz acusa a la derecha de hacer sufrir a la gente con sus "malas decisiones"

  • Elena Valenciano y Susana Díaz secundan al candidato socialdemócrata a presidir la CE en un acto ante 4.000 personas

El gran acto electoral del PSOE en Málaga de la campaña del 25-M congregó ayer a unas 4.000 personas en el Campus de Teatinos. En el reparto: la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz; la número uno del PSOE al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y al candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz.

Éste no se anduvo con remilgos. Para Schulz, constituye "una vergüenza" que haya gente sufriendo en la UE por las "malas decisiones" de la derecha, que han agravado las diferencias entre el norte y el sur del continente y entre los ricos y los pobres. Como contraposición a los gobiernos conservadores, Schulz elogió a Díaz, porque ha demostrado que "otra política es posible" y no la impuesta por la derecha en Europa con la excusa de la crisis, que ha conducido a más paro, más pobreza y más desigualdades.

Los recortes "sin más, sin ninguna visión de futuro, no funcionan", advirtió Schulz, para quien la austeridad a ultranza sin inversiones ha hecho que los ricos se hagan más ricos mientras cada vez hay más pobres, miles de familias han sido desahuciadas de sus viviendas, millones de trabajadores se han quedado en el paro, han quebrado empresas y se ha recortado la sanidad.

Schulz emplazó a los asistentes a decidir "qué tipo de ahora queremos". Y a continuación enumeró sus objetivos, que pasan por crear empleo, que la economía vuelva a crecer y "defender los valores socialistas, porque sabemos que Europa necesita un cambio". Schulz se lamentó de una Europa dividida, pero especificó que la respuesta no está en un rechazo a Europa sino en luchar por conseguir la igualdad y el respeto entre los países.

También habló de las divisiones "dentro de nuestros estados", cada día con más familias sumidas en la pobreza. Los jóvenes están entre sus principales preocupaciones, porque son ellos precisamente "los que están pagando las consecuencias de la crisis". "Todo el mundo debería de encontrar un trabajo decente en su país", porque hoy en día "un empleo no garantiza una vida digna y eso es una vergüenza", matizó. "Mi prioridad será crear empleo", para lo que defendió un pacto por el empleo y la formación en el que se tenga en cuenta la situación de cada país.

En su intervención, la jefa del Ejecutivo andaluz afirmó que "hemos invertido mucho en nuestros jóvenes", e hizo referencia tanto al esfuerzo que realizan las familias para que sus hijos estudien, como al que ha hecho la Junta "al aumentar las becas", por lo que consideró que ha llegado el momento de luchar "para que no se conviertan en mano de obra barata en los países del norte".

Valenciano centró su discurso en que "los jóvenes son el único futuro posible", lo que obliga a garantizar el empleo juvenil que la "derecha está bloqueando". "Queremos empleo y educación para nuestros jóvenes", sentenció Valenciano, que aseguró que "poco a poco nos lo están quitando todo", en referencia a los recortes en "educación, sanidad, pensiones, derechos de los trabajadores o la libertad de las mujeres", a las que garantizó "dignidad, lucha contra la brecha salarial, seguridad para evitar el maltrato y libertad para decidir sobre su maternidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios