DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Senado promueve un pacto para la "reintegración" de Gibraltar tras el 'Brexit'

  • La Cámara Alta aprueba una moción del PP para preservar los derechos de los trabajadores

Miembros de la Comisión Mixta de diputados y senadores, ayer en la frontera de Gibraltar.

Miembros de la Comisión Mixta de diputados y senadores, ayer en la frontera de Gibraltar. / andrés carrasco

Con 22 votos a favor, cuatro abstenciones (Unidos Podemos, PDeCat y Compromís) y ningún voto en contra, la Comisión de Exteriores del Senado aprobó ayer la moción presentada por el PP sobre Gibraltar en la que se incluye la reivindicación de la "reintegración territorial" del Peñón y del istmo en las negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido sobre el Brexit. El senador popular Carlos Aragonés defendió la moción en la comisión presidida por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y destacó que la propuesta no se basa "en restaurar una especie de fervor patriótico". "No va de Gibraltar español, pero sí va de soberanía. Pero no sólo eso, ni primariamente ni con urgencia. Va de convivencia y de derecho común para observar lo que va a pasar en un territorio que ahora es europeo y que en un plazo de dos años puede que sólo sea territorio británico".

La propuesta, que será elevada a la presidencia del Senado para su traslado al Gobierno, recoge seis puntos. El primer de ellos insta al Ejecutivo a alcanzar un acuerdo bilateral con el Reino Unido en la aplicación del periodo transitorio con los términos más favorables a los intereses españoles, en particular a los habitantes del Campo de Gibraltar. La proposición incluye que se acuerde una gestión conjunta del aeropuerto y el entendimiento para la reintegración territorial del Peñón.

También insta la moción al Gobierno a mantener la posición unitaria de los 27 estados miembros de la UE, pero manteniendo el interés de los objetivos que incumben a España. Otro de los objetivos es impulsar una posición unitaria dentro de España con un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para el caso singular de Gibraltar. En la moción debatida ayer el consenso fue casi unánime, al no recibir ningún voto en contra.

El sexto punto es una enmienda presentada por el PSOE que fue aceptada por el grupo popular y que incluye que el formato de negociación permita un análisis de todos los intereses en juego y de los colectivos afectados, con especial atención a los trabajadores españoles en Gibraltar.

Landaluce, como presidente de la comisión, indicó que lo prioritario en la negociación sobre el Brexit debe ser "mejorar" la situación que vive la La Línea". "Hubo gente que lloró de angustia cuando se conoció el resultado del referéndum del Brexit como cuando se cerró la Verja en 1969, por la incertidumbre de sus puestos de trabajo y por sus parejas. La angustia por la inseguridad fue un shock. Queremos seguridad para nuestros trabajadores, que no se impida cruzar la Verja".

En paralelo, los miembros de la Comisión Mixta de diputados y senadores encargada de la ponencia sobre el Brexit completó ayer su ronda de contactos en el Campo de Gibraltar para conocer las demandas y necesidades de la zona ante la decisión británica de abandonar la UE. La comisión considera el Brexit como una oportunidad para que se atiendan necesidades históricas de la comarca para darle un impulso económico a través de distintas acciones.

La delegación de diputados y senadores mantuvo un encuentro en La Línea de la Concepción con representantes de la Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg). Posteriormente, se reunió con el Grupo Transfronterizo, integrado por sindicatos y colectivos empresariales de los dos lados de la Verja. Al término de ambos encuentros se dirigieron a la frontera con Gibraltar para presenciar el flujo en la misma y conocer el trabajo que realizan allí las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La comisión se reunió ayer, en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras, con su presidente, Luis Ángel Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios