Andalucía

Siembra ecologista en la zona del fuego de Riotinto

  • Se plantarán encinas, alcornoques, madroños y lentiscos, álamos y sauces

La organización Ecologistas en Acción y la Plataforma Fuegos Nunca Más realizan hoy por quinto año consecutivo actividades de repoblación forestal en terrenos públicos incluidos en la llamada zona cero del incendio ocurrido en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva), concretamente en la zona conocida como Ribera del Gallego, entre los municipios de Berrocal y El Madroño. Las organizaciones continúan un año más con este acto simbólico y reivindicativo de repoblación forestal, sembrando en esta ocasión unas 1.000 plantas de encinas, alcornoques, madroños y lentiscos, además de álamos y sauces.

Los ecologistas, con la ayuda de voluntarios de toda Andalucía, llevarán a cabo actividades de poda y conservación de todos los ejemplares sembrados hasta la fecha, unos 10.000 árboles, tras lo cual se organizará una visita didáctica guiada por la zona. Concretamente, se sembrarán y recuperarán especies de ribera como álamos y sauces, así como especies autóctonas como encinas, alcornoques, madroños y lentiscos. Esta actividad se inscribe dentro del programa Un andaluz, un árbol que desarrolla Ecologistas en Acción con la idea de que "si cada andaluz -en la comunidad autónoma hay ocho millones de habitantes- sembrara un árbol, cada año tendríamos ocho millones de árboles nuevos".

Además del beneficio para el medio natural y los habitantes de la zona, con estas actividades los ecologistas quieren reivindicar la defensa del monte mediterráneo y pedir una ordenación de los territorios por la cual se eliminen especies exóticas, tales como eucaliptos, que "no tienen ningún papel en espacios forestales".

Asimismo, la organización ecologista señaló que hacen falta más trabajos de investigación sobre la seca de la encina y el alcornoque, una enfermedad producida por hongos que sólo en la provincia de Huelva hace que se pierdan 300 hectáreas de estas especies cada año, frente a lo cual "no se siembra nada para compensar las pérdidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios