Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El Sindicato de Enfermería exige más plantilla para dejar de estar "a la cola de Europa"

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha exigido la "estabilización" de las plantillas de enfermería en la región para alcanzar una ratio que al menos se sitúe en la media nacional, toda vez que, a raíz de la publicación del informe Health at a Glance 2014 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, se ha comprobado que Andalucía se sitúa por debajo de la ratio nacional e incluso se mantiene "muy alejada" de las ratios de otros países europeos. La OCDE sitúa a España un año más "a la cola de Europa" en número de enfermeros por habitante, reflejando a su vez un descenso de estos profesionales en 2012, ha apuntado el Satse.

El informe expone distintos indicadores sanitarios de España y los compara con los de los 27 países restantes de la Unión Europea, entre ellos, el número de profesionales enfermeros en 2012. La OCDE señala que la media óptima es de ocho enfermeras por 1.000 habitantes, por lo que Andalucía posee una ratio "muy por debajo de dicha cifra", al tener tan sólo 2,4 enfermeras por 1.000 habitantes. Asimismo, se sitúa "muy lejos" no sólo de la ratio de 5,2 de España sino también de países como Grecia, que presenta el peor dato de los países europeos, con 3,6; o Bulgaria, que cuenta con 4,3. Mientras, a nivel nacional, se produce un descenso del 5,5 al 5,2% por 1.000 habitantes.

El sindicato advierte que no se trata sólo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional, pues, a su juicio, "la situación en la sanidad es alarmante", ya que sólo Letonia, Chipre, Bulgaria y Grecia se encuentran por detrás de España. "Situación muy diferente a la de los médicos españoles, cuya ratio se mantienen por encima de la media europea (3,4), con 3,8 por 1.000 habitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios