Andalucía

El Sindicato Médico convocará más movilizaciones para antes y después de Navidad

  • Se realizarán protestas "independientemente de que el resultado electoral en la comunidad andaluza pueda propiciar un cambio de Gobierno".

Médicos concentrados ante el SAS. Médicos concentrados ante el SAS.

Médicos concentrados ante el SAS. / Manuel Gómez

El Sindicato Médico Andaluz (SMA), en asamblea extraordinaria, ha decidido continuar con las convocatorias de movilizaciones locales y autonómicas tanto durante el periodo navideño como en posteriores fechas, "independientemente de que el resultado electoral en la comunidad andaluza pueda propiciar un cambio de Gobierno".

Según informa el SMA, las próximas convocatorias previstas a nivel autonómico están fijadas, de momento, los días 19 de diciembre y 16 de enero para "volver a pedir a profesionales y pacientes que se concentren durante 15 minutos ante las puertas de sus centros de salud para hacer patente el descontento y expresar sus reivindicaciones". Estas concentraciones serán complementarias a las que con carácter local puedan programarse desde los sindicatos médicos provinciales.

La asamblea extraordinaria del SMA, que ha analizado el resultado de la jornada de huelga convocada el pasado 27 de noviembre en atención primaria y las movilizaciones locales previas, ha calificado de "éxito de convocatoria" todas las acciones que han tenido lugar, tanto los paros locales como la huelga de 24 horas así como la concentración desarrollada ante las puertas de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"Descontento generalizado"

"El importante respaldo con que han contado nuestras iniciativas es una prueba evidente del descontento generalizado", ha subrayado el SMA, que ha explicado que presentarán un documento con las reivindicaciones necesarias para que la atención primaria "recupere su calidad y el papel de puerta de entrada de un sistema sanitario público andaluz que debe volver a ser el referente en todo el ámbito sanitario nacional".

Los representantes de los médicos andaluces han detallado que el documento incluirá necesariamente los motivos que llevaron a la huelga como "la falta de un adecuado dimensionamiento de las plantillas de facultativos de modo que se le puedan dedicar al menos diez minutos a cada paciente".

"La falta de cobertura de las bajas, la implantación de la continuidad asistencial en atención primaria; la falta de vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros de atención primaria junto a la falta de medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas serán algunas de las reivindicaciones a incluir en el documento. Asimismo, se solicita también "desterrar los criterios economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y salariales en las urgencias de atención primaria".

Abiertos a la negociación

El Sindicato Médico Andaluz ha querido aclarar que, pese a los paros, se mantendrán "abiertos a la negociación con la Administración que finalmente dirija la sanidad pública en Andalucía, a la que exigiremos medidas suficientes y reales antes de iniciar nuevas movilizaciones".

"El SMA seguirá defendiendo los derechos, condiciones laborales y dignidad profesional de todos los facultativos andaluces, tanto en atención primaria como de atención hospitalaria. Ya es hora de recuperar lo perdido", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios