FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Sólo el 16% de los andaluces estarían dispuestos a vivir fuera de la región

  • Un estudio de la Junta destaca el "fuerte sentimiento de arraigo" de la población por razones de clima, estilo de vida y patrimonio

La última oleada de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía que publica el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, explora cuestiones relacionadas con la identidad de la población andaluza, cuestiones que tienen que ver con su sentimiento de pertenencia y arraigo a la tierra y cómo se ve a sí misma.

En una escala de cero a diez, los andaluces puntúan con una media de 8,8 su nivel de satisfacción con el hecho de vivir en Andalucía y sólo el 16% manifiesta su deseo de vivir en otro lugar. Del reducido grupo que quisiera marcharse fuera, el 28,7 % son jóvenes de entre 16 y 29 años, quienes tienen estudios universitarios (21,5%) y estudios medios (18,8%). Preguntados por los destinos de preferencia, a casi la mitad de este grupo (43,8%) le gustaría vivir en otra parte de España; en otro país europeo, al 19,9%; en algún lugar del resto del mundo, al 11,6%; o en otro país del sur de Europa, al 8,9 %. Un 15,8% de las personas que manifiestan su deseo de vivir en otro lugar diferente a Andalucía responde que "donde haga falta".

La población entrevistada -1.000 personas residentes en la comunidad mayores de 16 años - muestra un fuerte sentimiento de arraigo y pertenencia, que se complementa además con la identificación de rasgos identitarios que diferencian a Andalucía de otras comunidades autónomas. Así, nueve de cada diez andaluces piensa que Andalucía es diferente; esta opinión es ligeramente superior entre las personas de mediana edad, quienes tienen estudios universitarios y se ubican ideológicamente en el centro o la izquierda. Además, el 63,2%, se siente tan andaluza como española.

Las opiniones más comunes, en las que coinciden un 36,4% de los entrevistados, apuntan a que Andalucía es diferente por la forma de ser de sus gentes, un hecho diferencial que reside más bien en el clima (para un 21,9%) o en el territorio y el paisaje (10,6%). El estilo de vida (8,5%), el patrimonio cultural e histórico (5,8%), la gastronomía (4,6%) o el turismo (1,7%) o la lengua (1%) son otros signos identitarios que diferencian a Andalucía del resto de regiones españolas, según esta encuesta.

La gran mayoría de las personas entrevistadas percibe a la población andaluza como sociable, abierta, además de honrada y trabajadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios