DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sesión de control

Susana Díaz censura a Moreno que le critique por su trabajo en el desbloqueo

  • El líder del PP solicita a la presidenta que se dedique a la Junta tras haberle afeado su "silencio irresponsable". "Rajoy es el colmo de la flojera; usted, un pollo sin cabeza", le dice.

Susana Díaz no esperaba que el PP andaluz reconociese que este fin de semana se expuso demasiado para conseguir que Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSOE y principal obstáculo para resolver la crisis institucional en favor de un Gobierno del PP, saliese de la dirección de Ferraz. Pero tampoco creía que el líder popular Juanma Moreno le afease en la sesión de control que tuviese "la cabeza en dos sitios a la vez". "¿Usted sube o baja, señor Moreno? No es que tenga la cabeza en dos sitios a la vez, es que usted va como un pollo sin cabeza", le contestó Susana Díaz en una nueva sesión que sirvió para certificar cuán alejados se encuentran los dos grandes partidos.

 

Juanma Moreno comenzó su intervención solicitando el respeto de la presidenta, quien en su última sesión, hace 15 días, acusó al líder del PP de carecer de una herencia de honestidad. Aquello motivó que los populares abandonasen el Pleno por lo que entendieron como una muestra de falta de respeto hacia Juanma Moreno y sus progenitores. Desde entonces, ha llovido bastante en España. El PSOE descabalgó a su secretario general y ahora manda una gestora, cuyo presidente aboga por un entendimiento con el PP. El portavoz de este organismo es Mario Jiménez, quien ha advertido a sus diputados que si el Comité Federal apoya la abstención a Rajoy, ninguno de ellos podrá rebelarse y votar en contra del presidente del PP. Ni siquiera Pedro Sánchez. Juanma Moreno contaba con un buen  escenario para hacer otro tipo de intervención, pero, lejos de que eso pudiese favorecer un clima de entendimiento entre el PP y el PSOE en Andalucía, sirvió de elemento de polémica.

 

"Deseo sinceramente que resuelvan sus problemas lo mejor y lo antes posible, porque España y Andalucía necesitan a un PSOE responsable y conectado con los ciudadanos", dijo Moreno, aunque  añadió que "por encima de su partido y del mío están los andaluces y Andalucía"

 

"Usted me acusaba de silencio cómplice, ¿en qué quedamos?", le respondió Susana Díaz a Juanma Moreno. Durante varias semanas, el popular señaló a la presidenta como la persona que debía desatascar la crisis institucional. "Hay que coser e hilar fino, no se puede tener a Andalucía cogida por alfileres", le espetó el líder popular. A la vez, su secretaria general, Dolores López, aprovechaba los hechos de este fin de semana para reclamarle desde Vélez-Málaga más atención a Andalucía: "Parece que le duele muy poco su tierra, o que a lo mejor tiene otros intereses que están muy lejos de Andalucía". López criticó la falta de inversiones realizadas en la comunidad a cargo de la Junta.

 

La presidenta de la Junta de Andalucía fue especialmente dura con Mariano Rajoy: "El principal responsable del bloqueo institucional es el señor Rajoy, quiere encontrar una salida sin mover una sola pestaña, es el colmo de la flojera". Por si quedaba poco claro cuál es la relación entre ambos, Susana Díaz terminó su parlamento con una acusación similar a Juanma Moreno: "La vez anterior le hablaba de un patrimonio del que carece, creo que también carece de valor y de convicciones".

 

Antonio Maíllo, líder de IU, afeó a Susana Díaz su interés por la política nacional mientras, a su juicio, el Gobierno andaluz carece de iniciativa, tal como se comprueba cada martes en los acuerdos del Consejo de Gobierno. Maíllo había criticado los retrasos en los planes de empleo. "Todo esto tiene repercusión en la falta de iniciativa y en la falta de acuerdos del Consejo de Gobierno, en los anuncios incumplidos", indicó Maíllo, cuyo grupo y el de Podemos siguen separados en la Cámara. "Yo no vendo  mi formación a precio de saldo a otra formación política", le indicó Díaz al respecto de la coalición con Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios