TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Susana Díaz: "Prorrogar el sistema de financiación podría poner en peligro la recuperación económica"

  • La presidenta reconoce que Andalucía "debe crecer a mayor velocidad para alcanzar una convergencia real", pero apostilla que el esfuerzo no debe ser sólo de la Junta, por la infrafinanciación que sufre

Susana Díaz.

Susana Díaz. / EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido de que otra prórroga del actual sistema de financiación "podría poner en peligro la recuperación económica del país, por cuanto afectaría, como ya lo está haciendo, a la inestabilidad política de todo nuestro sistema de autogobierno" 

Así lo ha puesto de manifiesto en un artículo titulado Andalucía, tierra de oportunidades y de confianza, publicado esta semana en Informaria Digital en el que la jefa del Ejecutivo andaluz ha insistido en que "es urgente y necesario" que el Gobierno de España apruebe un modelo de financiación autonómica que dé capacidad a las autonomías para gestionar sus competencias en igualdad de condiciones. 

"Es decir, que todos los ciudadanos de este país reciban igual financiación para unos servicios públicos de calidad. Que la educación, la sanidad y las inversiones no dependan del color político de las comunidades autónomas", sostiene Susana Díaz. 

Así las cosas, ha señalado que es consciente de que Andalucía "debe crecer a mayor velocidad para alcanzar una convergencia real" aunque para ello, según ha agregado, "no basta solo con el esfuerzo del Gobierno andaluz y de los agentes económicos y sociales de nuestra tierra" pues "todos los analistas de este país ya reconocen la infrafinanciación de Andalucía, que nos ha lastrado los últimos años". 

Con todo, Susana Díaz ha señalado que Andalucía no puede esperar "y, por eso, desde la Junta seguiremos desarrollando políticas que incentiven nuestro progreso económico y mejoren la vida de los ciudadanos". "Y lo seguiremos haciendo a través de iniciativas destinadas a mejorar nuestra competitividad, con un modelo productivo más justo y eficiente. Y que nos permita hacer frente a retos globales como la digitalización, la robótica, el cambio climático, el envejecimiento de la población o la globalización", ha aseverado. 

Y así, ante la magnitud de los desafíos que tiene Andalucía por delante, la presidenta de la Junta a emplazado a todos los ciudadanos a que defiendan Andalucía "como una tierra innovadora, tecnológica, llena de talento, de recursos y de excelencia". "Porque solo desde el convencimiento de nuestro potencial seremos capaces de impulsar ese avance que nos dará nuevas oportunidades de presente y, sobre todo, de un mejor futuro para nuestra tierra", ha sostenido Susana Díaz.

Andalucía, "solvente y cumplidora"

Del mismo modo, y haciendo balance del año, la jefa del Ejecutivo andaluz ha afirmado que la comunidad ha cerrado el 2017 con crecimiento económico y con estabilidad institucional, "que nos hacen situarnos en buena posición de salida para afrontar el año 2018 como una oportunidad para consolidar esos avances y para que la recuperación llegue a las familias en forma de mejores servicios públicos y mejor calidad de vida". 

"Ya nadie duda de que hemos entrado en una dinámica positiva", ha asegurado antes de recordar que la economía andaluza crece al 3,1 por ciento, por encima incluso de la media europea, o que "sigue siendo el motor de creación de empleo en España, con uno de cada cinco puestos de trabajo". 

Susana Díaz ha hecho hincapié en que Andalucía es una comunidad solvente y cumplidora, "con un nivel de deuda por debajo de la media de las comunidades autónomas", y que además ha registrado los primeros nueve meses del año una balanza comercial positiva de en torno a 1.500 millones de euros, "mientras el resto del país acumula 18.000 millones en negativo". 

Ha incidido en que todos estos datos impulsan el crecimiento empresarial en Andalucía mediante nuevos proyectos de inversión, diversificación e internacionalización; y que las empresas "ganan tamaño, apuestan por la apertura de mercados, por la innovación, por la investigación y, en definitiva, por procesos de transformación que ponen de manifiesto el cambio de modelo que desde el Gobierno andaluz abanderamos. Y, todo ello, con la industria a la cabeza". 

Entretanto, la presidenta ha explicado que la Junta trabaja en un nuevo modelo productivo basado en un crecimiento sostenible, tanto en recursos humanos como materiales, es decir, "un modelo que se asienta sobre el empleo de calidad, sobre un sistema de producción eficiente y respetuoso con el entorno", y que implica que el valor añadido incida en la calidad, la I+D, el talento y la transferencia de conocimiento, para poder competir en excelencia, "no en costes". 

"En este cambio de modelo, el Gobierno andaluz es y seguirá siendo el mejor aliado de los agentes económicos y sociales", garantiza Susana Díaz, que ha resaltado que para aumentar la inversión en I+D se han puesto en marcha herramientas como el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020). 

En la misma línea, también ha resaltado que junto a estos sectores emergentes, comparten liderazgo sectores tradicionales en Andalucía como el agroalimentario o el turístico, "que han sabido transformarse al más alto nivel". 

"El Gobierno andaluz no solo se centra en llevar a cabo políticas económicas que impulsen el crecimiento de Andalucía; también contribuye con estabilidad institucional y seguridad, que propicia un contexto idóneo de confianza para la inversión", afirma la presidenta de la Junta de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios