FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Pleno

Susana Díaz anuncia una subida del 17% para obras públicas en 2015

  • Fomento y Vivienda, gestionada por IU, se llevará la mayor parte de los 90 millones de aumento. La inversión se destinará a continuar infraestructuras como los metros de Málaga y Granada.

La obra pública recuperará en el último tramo de la legislatura algo de la inversión perdida. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó ayer un incremento de las partidas para obra pública en los próximos Presupuestos de 2015, cuyo proyecto se conocerá a finales de mes antes de iniciar el trámite parlamentario. En la sesión de control celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz cuantificó por primera vez el aumento en un 17%, lo que supondría unos 90 millones de euros más para poder destinarlo a "infraestructuras fundamentales" en Andalucía, así como al mantenimiento de carreteras y a la rehabilitación de viviendas. Estos fines coinciden con las políticas gestionadas por la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona la consejera de Izquierda Unida Elena Cortés y, que según subrayaron fuentes de la Junta, se llevará la mayor parte del incremento.

Esta Consejería gestiona en el presente presupuesto 561,7 millones, menos de una tercera parte de los 1.785 millones que tenía en 2009 con las mismas competencias. No obstante, la subida en las próximas cuentas situará a Fomento y Vivienda con la mayor inversión que ha tenido en esta legislatura. Esta inversión se destinará a obras que están en marcha, señalaron fuentes del Ejecutivo.

Fomento prevé incorporar recursos a la construcción del metro de Málaga, que ya estrenó el primer tramo, o al de Granada, que podría entrar en funcionamiento parcialmente, no entero, en el último trimestre de 2015, a las puertas del fin de la legislatura. El tranvía de la Bahía de Cádiz recibirá un impulso con la previsión, ésta más optimista, de llegar a tener finalizada la infraestructuras a finales del próximo año. Las obras en las autovías del Olivar y del Almanzora, que se retomaron en mayo, tendrán continuidad, así como la rehabilitación de viviendas o la construcción de vías ciclistas.

Díaz aseguró que, entre "otras muchas cosas", el Presupuesto de 2015 va a poner en marcha medidas para crear empleo en el sector de la construcción y el de la obra pública, que es "necesario que funcione a más velocidad".

El portavoz del PP, Carlos Rojas, reprochó a Díaz que la Junta "le debe 300 millones de euros a las constructoras" y le preguntó cómo va a crear empleo si "no ejecuta" el presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios