Andalucía

Susana Díaz aboga por la equiparación salarial de los policías de forma "inmediata"

  • La presidenta de la Junta muestra su apoyo a los representantes de la Plataforma de Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles 

Susana Díaz se reúne con representantes de la Jusapol

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho este miércoles que la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos policiales que tienen mayores retribuciones ha de ser "inmediata".

Díaz, que se ha reunido con representantes de la plataforma Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (Jusapol), ha señalado en declaraciones a los periodistas que hay que velar por la "dignidad" de estos agentes y ha lamentado que "algunos solo se acuerden de ellos cuando desfilan o cuando hacen falta".

La presidenta de la Junta ha recordado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció que disponía de 1.500 millones de euros para lograr esa equiparación en los tres próximos años, y ha dicho que lo que tiene que hacer es librar 500 millones anualmente en vez de excusarse con los Presupuestos.

El portavoz de Jusapol en Sevilla, Alejo Moreno, ha dicho a los periodistas tras la reunión con Díaz que la presidenta apoya por completo la reivindicación de igualdad salarial.

Moreno ha achacado a "dejadez política" esta desigualdad que, ha añadido, propicia que un policía autonómico tenga una retribución superior en un 33 por ciento, cuando ha considerado más elevadas "las funciones y las competencias y, sobre todo, las garantías de lealtad y compromiso que tienen la Policía Nacional y la Guardia Civil".

La reivindicación de igualdad salarial tiene ya treinta años, ha añadido el portavoz, que ha recordado que también piden la "dignidad y respeto" por parte del Gobierno a estos dos cuerpos policiales.

La situación de policías nacionales y guardias civiles será llevada por sus representantes al Parlamento Europeo, para que, ha explicado Moreno, las autoridades comunitarias conozcan esta situación mientras se vive un periodo de alerta 4 en materia antiterrorista, una situación de seguridad que, ha considerado, no sólo atañe a España sino también a Europa.

Jusapol tiene programadas 52 manifestaciones en distintos puntos del país, que culminarán con una gran manifestación en Madrid.

Moreno ha garantizado la entrega y profesionalidad de policías nacionales y guardias civiles mientras dure este conflicto porque, ha explicado, no se deben a ningún Gobierno sino a cada uno de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios