Andalucía

Susana Díaz manifiesta su desdén por el reglamento de primarias

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que no ha tenido tiempo de leer el nuevo reglamento de elecciones primarias del PSOE, el que este fin de semana se aprobará en un comité federal que se celebrará en Aranjuez. "Ni tampoco creo que yo deba estar en ello", dijo quien lidera la principal federación socialista del país. Díaz no asistirá a este comité, tal como el valenciano Ximo Puig, el asturiano Javier Fernández y la balear Francina Armengol; es decir, la mitad de los presidentes autonómicos socialistas.

La ausencia de Susana Díaz se entiende como una muestra de desaprobación a un reglamento que concede más poder al secretario general y a la militancia, en detrimento de las instituciones intermedias del PSOE, como el comité federal y las ejecutivas territoriales. Díaz niega esto, argumentó que su ausencia se debe a que ella está "en la defensa de mi tierra", en Andalucía. La presidenta tiene un acto en Mengíbar (Jaén) el próximo sábado.

La presidenta dice que no ha tenido tiempo de leer las nuevas reglas

El reglamento de los socialistas desarrolla el nuevo sistema de elecciones primarias a doble vuelta, de tal modo que el filtro no serán tanto la reunión de avales como una primera votación. Los delegados territoriales del PSOE a sus congresos federales se elegirán en elecciones entre la militancia y no en los llamados congresillos, que limitaba las listas alternativas aquellas que tuvieran un apoyo superior al 20%.

El miembro de la Ejecutiva Alfonso Rodríguez Gómez de Celis restó importancia a estas llamativas ausencias. El reglamento, según Celis, se aprobará "en plenitud" y la decisión será compartida por todos los miembros del comité federal, aunque se ausenten.

El nuevo reglamento también obligará a las ciudades de Sevilla, Córdoba y Málaga a contar con una sola ejecutiva, que será la que decida las listas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios