DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Susana Díaz valora el referéndum "constitucional" andaluz frente al "desvarío" del 1-O

  • La presidenta de la Junta deplora "el numerito" vivido en el Parlament catalán durante la aprobación de la convocatoria el referéndum y de las leyes de transitoriedad.

Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo.

Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo. / EFE

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha valorado este miércoles el referéndum "constitucional" del 28 de Febrero de 1980, por el que Andalucía accedió a la autonomía plena, frente al "desvarío" de la convocatoria secesionista del 1 de octubre en Cataluña.

Díaz ha subrayado, durante su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista al inicio del periodo de sesiones de la Cámara autonómica, que Andalucía "ha sido el único territorio de España que ganó su reconocimiento en un referéndum constitucional" que votó abrumadoramente a favor de una autonomía de máximas competencias y en igualdad con las comunidades autónomas históricas.

La presidenta andaluza ha confesado que sería "una extraterrestre" si no aludiera a la situación "difícil y complicada" que afronta España y ha asegurado que la Junta de Andalucía "va a estar al lado del Gobierno de España, del Estado, de las leyes y de la Justicia" en el proceso secesionista catalán.

Ha calificado este proceso de "desafío, desvarío, disparate jurídico y engaño político" y ha deplorado "el numerito" vivido la pasada semana en el Parlament catalán durante la aprobación de la convocatoria el referéndum del 1-O y de las leyes de transitoriedad.

Díaz se ha dirigido especialmente a "los miles de andaluces y de catalanes con raíces andaluzas" que viven en Cataluña a quienes ha transmitido "que el Estado los va proteger".

"Es fundamental que tengan tranquilidad y que sepan que el Estado los va a proteger, que tiene fortaleza para que se sientan protegidos" y que el Gobierno andaluz también "va a estar ahí", ha apostillado.

La presidenta andaluza se ha mostrado "convencida" de que "desde la defensa de la igualdad y la solidaridad podremos preservar lo mucho y bueno que hemos conseguido durante estos años de democracia".

Díaz ha lanzado también el mensaje de que "nadie" va a llevar a Andalucía "a la preautonomía" con una salida al conflicto catalán que merme la igualdad entre las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios