DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Día de Andalucía

Susana Díaz insiste en que "defender la financiación es defender Andalucía"

  • La presidenta de la Junta recuerda a C's que está a tiempo de sumarse al acuerdo en el Parlamento para lograr "unanimidad"

  • En el discurso institucional del 28-F también constata su apoyo a las pensiones dignas y lamenta que aún falta mucho para acabar con la violencia contra las mujeres

Susana Díaz insiste en que "defender la financiación es defender Andalucía"

Financiación autonómica, defensa de la igualdad entre comunidades y la prestación de servicios públicos esenciales y rabia ante la violencia y la discriminación contra las mujeres. A lo largo de su discurso institucional con motivo del 28-F, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se dejó en el tintero ninguna de las banderas que ha enarbolado en los últimos meses, a la que par que añadió su preocupación por las pensiones y la necesidad de elevar la seguridad ante nuevos riesgos como la posibilidad de interferir en procesos electorales a través de fake news o el terrorismo yihadista. 

"Defender una sistema de financiación justo es defender a Andalucía", resaltó la jefa del Ejecutivo regional, que incidió en que la reforma del sistema de asignación de recursos a las comunidades autónomas "es urgente e inaplazable". Susana Díaz ha lanzado este mensaje tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y el doctor Guillermo Antiñolo y de 14 Medallas de Andalucía, en el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza que ha contado con la asistencia, entre otros, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, o el ex ministro José Bono. 

El llamamiento de Díaz llega un día después de que PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA diesen luz verde en el Parlamento a un documento en el que han consensuado una propuesta de reforma del sistema de financiación para elevarla al Gobierno central ante la merma de recursos que sufre la administración regional a causa de la aplicación del modelo actual, que lleva años caducado y pendiente de renovación. En ese sentido, la presidenta andaluza recordó que esta demanda "parte de una amplísima base social y cuenta también con un amplísimo respaldo respaldo parlamentario". Ciudadanos es el único partido que se ha opuesto a este documento, pero Díaz señaló su confianza en que cambie de postura y el informe tenga "un apoyo unánime en los próximos días" cuando complete su tramitación parlamentaria.

Foto de familia de la entrega de medallas de Andalucía. Foto de familia de la entrega de medallas de Andalucía.

Foto de familia de la entrega de medallas de Andalucía. / Antonio Pizarro

En su opinión, los andaluces no pueden "asistir impasibles al vaciamiento de la Constitución por la vía del estrangulamiento financiero de las comunidades autónomas ni que su Título VIII se impugne por la vía de los hechos". Así reivindicó la vigencia de los valores del 28-F con los que Andalucía "rechazó la segregación, la categorización en autonomías de primera y segunda y afirmó su derecho a la igualdad, con todas las consecuencias". 

Resumen de la entrega de Medallas de Andalucía

Junto a ello, Díaz se posicionó del lado de la unidad de España "con la que está de acuerdo la inmensa mayoría de los andaluces" y garantizó que Andalucía "aportará lo que pueda" al conjunto de España. "Somos leales siempre con España. Cumplimos con nuestros compromisos incluso con aquellos nos parece claramente injusto como el reparto del objetivo de déficit", subrayó. 

La presidenta andaluza aludió a los datos económicos, destacando una vez más el récord histórico de las exportaciones en 2017. "Andalucía se ha situado a la cabeza en España en ventas al exterior. Algo impensable hace algunos años", relató. Sin embargo, el desempleo "sigue siendo el primer problema de Andalucía". "Hay que luchar contra la precariedad y los bajos salarios", emplazó.

Susana Díaz mientras pronunciaba su discurso. Susana Díaz mientras pronunciaba su discurso.

Susana Díaz mientras pronunciaba su discurso. / EFE

Susana Díaz también expresó su respaldo a la lucha por unas pensiones dignas ante las movilizaciones que reclaman "garantizar un sistema público de pensiones y un criterio de revalorización que permita mantener su nivel adquisitivo". "Estos abuelos y abuelas son los que han sacado adelante a miles de familias en la crisis económica", recordó Díaz antes de ser interrumpida por los aplausos. 

A una semana del 8 de marzo, la presidenta andaluza se cuestionó "hasta cuándo tendremos en pleno siglo XXI que seguir considerando un sueño que se acabe la violencia contra las mujeres". "Y no sólo violencia. También hay que hablar de la brecha salarial, la discriminación, el acoso y tantas cosas de la vida cotidiana más o menos visibles que tenemos que erradicar", lamentó.

Andalucía se enfrenta desafíos globales que requieren, en su opinión, "mayores niveles de seguridad". Entre ellos, apuntó al riesgo de interferencia en las elecciones por ataques informáticos, la desinformación a través de noticias falsas o fake news o el terrorismo yihadista. "Lo que hace poco parecía impensable, que nuestras empresas y los procesos electorales estuvieran sometidos a amenazas cibernéticas, hoy es una realidad", apuntó.

Niña Pastori canta el Himno de Andalucía en la entrega de las medallas de la comunidad. / ANTONIO PIZARRO

La presidenta andaluza también aprovechó el discurso para lanzar un guiño en defensa del acento andaluz frente a aquellos que cuestionan su uso. "Hace unos días le oí a un periodista gaditano que quien no entienda a los andaluces, pues que aprenda a oír más rápido. Yo añado que tal vez les convenga pensar también más ligerito, que eso nunca viene mal en un mundo que cambia a toda velocidad", señaló entre aplausos del auditorio.

Díaz acabó su intervención citando el célebre discurso de Antonio Gala en la apertura del congreso de cultura andaluza de 1978, en el que instaba a cada andaluz a "ser responsable de su conciencia, de su casa, de su oficio, de su trozo de acera, de su trozo de la ciudad en que vive, de su trozo de Andalucía". "A esa tarea os convoco, a defender con orgullo y determinación nuestro trozo de Andalucía", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios