Andalucía

Susana Díaz sigue sin saber si irá al 'acto de unidad' de Pedro Sánchez

  • Ni Felipe González ni Rubalcaba ni Ximo Puig ni Javier Fernández van a la Escuela de Gobierno

Si Pedro Sánchez no hubiese convocado la Escuela de Gobierno del PSOE como un acto de refrendo de la unidad socialista, sólo sería una de tantas aulas de formación que organizan los partidos. Pero Sánchez aseguró que todos los que habían tenido altas responsabilidades en los Gobiernos socialistas, así como los barones actuales, darían clase este fin de semana en esta escuela. El mensaje lo debieron entender sus críticos, y uno a uno se ha ido eliminando de la nómina de conferenciantes. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aún no sabe si podrá asistir a dar una conferencia sobre la España de las autonomías. De modo oficial, el Gobierno andaluz aún debe encajar la agenda, porque Díaz ha pasado dos días en Almería con motivo de entierro de Gabriel Cruz.

De modo oficioso, la presidenta, como otros barones críticos, no tienen ganas de ir a una escuela que fue anunciada en los medios, antes de que se lo comunicasen a cada uno de ellos. Tampoco importaría esto mucho en el seno de un mismo partido, pero estas ausencias quieren mostrar que el partido sigue dividido, a pesar de las primarias.

Susana Díaz es más que posible que no asista. El valenciano Ximo Puig ha asegurado que estará en las fiestas de las Fallas, y que se quedarán en Valencia. El asturiano Javier Fernández también se ha caído. Como Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba.

A estos dos últimos les ha sentado muy mal que el PSOE no respaldase la elección de la eurodiputada Elena Valenciano como jefa del grupo socialista en el Parlamento Europeo. Valenciano apoyó a Susana Díaz en las primarias y es posible que la nueva dirección no la quiera como cabeza de cartel de las próximas elecciones europeas.

Sí van a asistir Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia y Javier Solana. Los dos primeros fueron también secretarios generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios