DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El TSJA condena a la juez de Motril a pagar 103.000 euros al reo que no liberó

  • Adelina Entrena anuncia su recurso ante el Supremo · José Campoy dice que destinará el dinero a su desintoxicación

Los magistrados de la Sala de lo Penal y lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han sido implacables en la causa contra Adelina Entrena, la juez de Motril que olvidó liberar a un preso absuelto, José Campoy. Consideran que tuvo una "absoluta desatención a las obligaciones inherentes a su cargo", por lo que le han impuesto un año de suspensión de empleo o cargo público que implique el desempeño de la función judicial. Además, le han condenado a pagar 103.000 euros a la víctima, por las "graves e importantes secuelas" que le ha acarreado su injusto encierro.

En su sentencia, cuyo recurso ante el Tribunal Supremo anunció ayer mismo el abogado de Entrena, los magistrados estiman a la juez autora de un delito contra la libertad individual de las personas, cometido por funcionario público, mediando una imprudencia grave, y le reprochan las "consecuencias nefastas" que ha provocado su falta de cuidado. Esta conducta ya le ha costado su profesión, pues Adelina Entrena fue expulsada de la carrera judicial a fines del año pasado por otros errores cometidos en el ejercicio de su labor.

El TSJA también impone a Entrena el abono de las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular y le recuerda que su deber es actuar con diligencia y llevar un control de los presos preventivos del órgano del que era titular, el Juzgado de lo Penal 1 de Motril.

La sala repudia en su resolución todas las excusas ofrecidas por Entrena en el juicio y exonera de toda responsabilidad a las terceras personas a las que la juez pretendió involucrar en su error.

Según el TSJA, cuando Entrena juzgó el 23 de diciembre de 2005 a Campoy, no debió pensar que estaba preso por otra causa al verlo esposado y acompañado de la Guardia Civil, sino que debió hacer las comprobaciones pertinentes.

A la hora de fijar la indemnización, de la que declaran responsable civil subsidiario al Estado, los magistrados del Alto Tribunal tienen muy en cuenta las conclusiones a las que llegaron los peritos que han calibrado el perjuicio físico y psíquico causado a la víctima. Éstos determinaron que José Campoy, politoxicómano, presenta "un complejo y grave trastorno adaptativo" en el que ha influido su permanencia en prisión indebidamente 455 días.

Campoy, cuyo abogado no descarta recurrir el fallo, aseguró ayer que invertirá el dinero en su "desintoxicación" aunque estimó que los 103.000 euros son una cantidad "insuficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios