FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El TSJA da la razón a cuatro viudas del naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a cuatro de las viudas de los ocho pescadores fallecidos en el naufragio del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora, ocurrido en septiembre de 2007. El tribunal andaluz ha ratificado en parte la sentencia dictada en 2011 por el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz y ha condenado al patrón del barco, José Vega, a abonar un recargo de un 50% en las pensiones de estas viudas.

Al igual que ocurriera en primera instancia, la nueva sentencia también destaca la falta de medidas de seguridad y el sobrepeso que llevaba el barco el día de la tragedia, un dato que ha sido muy bien valorado por el abogado de estas cuatro viudas, Ramón Dávila, que considera que este fallo judicial es "importante" porque confirma "cómo ocurrieron los hechos". Por lo que cree que este fallo "tendrá influencia" en el proceso penal que se mantiene abierto en un juzgado de Algeciras.

En septiembre de 2011, el Juzgado de lo Social de Cádiz número 3 admitió la demanda de estas cuatro viudas y condenó a la empresa Nuevo Pepita Aurora SL al pago de un recargo del 50% sobre sus prestaciones de viudedad y orfandad dadas las graves faltas de medidas de seguridad que influyeron en el desenlace del accidente. La diferencia es que esa primera sentencia sólo aplicaba la condena a la sociedad, que, según el abogado de las demandantes, fue liquidada por los socios sin hacer frente a sus responsabilidades legales. Ahora, el TSJA amplía la responsabilidad al armador y patrón del barco, José Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios