Confluencia Podemos IU

Teresa Rodríguez se fija en el PSOE andaluz para pedir autonomía

  • La coordinadora regional del partido morado presenta su lista a las primarias internas

Teresa Rodríguez conversa con José Ignacio García, de su lista a las primarias en Podemos

Teresa Rodríguez conversa con José Ignacio García, de su lista a las primarias en Podemos / Efe

Teresa Rodríguez quiere aprender de sus adversarios políticos. "Es sensato y honesto", asegura. La coordinadora regional de Podemos se mira en el espejo del PSOE andaluz, una federación con autonomía para decidir sus listas electorales, al menos, a nivel regional. Eso es a lo que aspira. Por eso considera "absurdo" tener que recabar el apoyo de la dirección estatal de Podemos para armar las candidaturas que competirán en las próximas elecciones regionales. "Pero me gustaría no tener, al menos, la oposición [de Madrid[", ha reconocido Rodríguez esta mañana en la presentación de su propuesta para las primarias internas que el partido celebra antes de las conjuntas con el resto de la confluencia.

Como se había anunciado, las corrientes que se enfrentaron a Rodríguez en la II Asamblea Andaluza han quedado integradas en la lista. La parlamentaria granadina Carmen Lizárraga encabeza la lista en su provincia y ha calificado la propuesta de la líder de Podemos como "plural y solvente". No la acompaña su compañera de bancada, la sevillana Esperanza Gómez, pero sí otros miembros del grupo parlamentario, como David Moscoso, Juan Antonio Gil y María del Carmen García. Del ámbito institucional viene también Maribel Mora, la primera senadora que tuvo Podemos, nombrada por designación autonómica

Queda desactivada aquella pugna entre la prevalencia del trabajo parlamentario -que defendían las afines a Íñigo Errejón- y la lucha en la calle -propia de Anticapitalistas- que marcó el proceso orgánico de Podemos en el otoño de 2016. La idea es combinar ambas propuestas, dijo José Ignacio García, número dos de la lista por Cádiz y miembro de la dirección andaluza de Podemos, que también nutre las listas de Rodríguez con el secretario de Organización, Nacho Molina, y el malagueño Alejandro Serrato.

La combinación de ambas sensibilidades se verá las caras con la candidatura de Isabel Franco, afín a la dirección estatal y que ha recibido el apoyo expreso de Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. "Nosotros no nos presentamos en oposición a nadie", ha dicho Rodríguez cuando le han preguntado por su diferencia con la candidatura crítica. Sin embargo, se ha abstenido de comentar las declaraciones que hizo el domingo el dirigente estatal en Sevilla, cuando dijo desconocer el proyecto de la líder andaluza pese a que lleva encabezando el partido desde 2015. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios