DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

UGT y CCOO piden "vida digna y trabajo" con motivo del Primero de Mayo

  • Emplazan a los trabajadores a salir a la calle porque la situación no ha cambiado

UGT y CCOO de Andalucía calientan los motores para el Primero de Mayo. La consideran una jornada crucial en las reivindicaciones ante el Gobierno central, toda vez que consideran que la comunidad andaluza ha resistido "bastante mal" la crisis económica, con una tasa de desempleo diez puntos por encima de la media nacional, con una alta temporalidad laboral y con el "fantasma" de la deflación planeando porque "la economía no se mueve".

Contra la opinión que propaga el Ejecutivo de Mariano Rajoy, los dirigentes de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, esgrimen otro diagnóstico: la situación no ha cambiado. Este escenario, a su juicio, hace más obligada aún la salida en tromba de los trabajadores a la calle para reclamar el Primero de Mayo una "vida digna y trabajo".

Castilla y Carbonero presentaron ayer los actos que celebrarán las dos centrales bajo el lema Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos. El eslogan es la base de su exigencia al Gobierno central para que dé "un giro en las políticas", derogando la reforma laboral actual y la anterior de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, reforzando la negociación colectiva.

La líder de UGT-A hizo hincapié en que que, frente a "los muchos recortes" que se han llevado a cabo a la sombra de la crisis, se vuelva a invertir en políticas públicas de educación, sanidad y dependencia. Castilla puso el foco sobre el papel de las pensiones en la actualidad, que "mantienen a familias a enteras".

Por su parte, el dirigente de CCOO-A destacó el alto porcentaje (33%) de riesgo de pobreza en la comunidad y denunció que las políticas económicas llevadas a cabo en España "han reducido toda posibilidad de llevar a cabo inversiones públicas para reactivar la economía". Carbonero alertó de la "imposibilidad" de cumplir el déficit, ya sea a nivel nacional como regional. "Nos parece inviable e imposible para España y para Andalucía. No es posible alcanzar esa cifra en ese marco temporal y menos en la comunidad andaluza. Si se alcanza es porque no hay ejecución del presupuesto", avisó el líder de CCOO-A. Ante este panorama, Carbonero insistió en la necesidad de contar en Andalucía con un plan especial de empleo porque "a corto plazo no se ve solución al problema del paro estructural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios