Andalucía

UGT cuantifica en más de la mitad los andaluces que cobran menos de mil euros

  • El sindicato señala que, si se atiende a la propuesta del FMI, "no habrá ni para marcas blancas"

UGT-Andalucía rechazó ayer la propuesta del Fondo Monetario Internacional y de Bruselas de bajar un 10 % el sueldo de los trabajadores españoles y replicó que más de la mitad de los trabajadores andaluces cobra menos de mil euros al mes.

En un comunicado, Manuel Ferrer, secretario de Organización de UGT Andalucía, ante las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en apoyo a la propuesta del FMI de bajar los salarios en España un 10 %, recordó que los trabajadores andaluces han perdido un 20 % de poder adquisitivo desde el año 2010.

El salario medio en Andalucía está en unos 1.100 euros al mes, y más del 50% de los andaluces cobra menos de mil euros, por lo que si se le retrae un 10 % se queda "prácticamente en el salario mínimo interprofesional", por lo que "dentro de poco los trabajadores no van a tener ni para comprar marcas blancas en los supermercados", se quejó Ferrer.

El interés de Bruselas y del FMI en que "seamos cada día más pobres" es, según UGT, que en 2012 la renta del trabajo cayó un 5,5 % y la renta del capital subió un 2,2%, lo que significa que en la ganancia de los empresarios lo que prima es la exportación. Por tanto, cuanto más bajan los salarios más barata es la exportación y, así, "los empresarios están ganando más a costa de los trabajadores", denunció el sindicalista.

"En Europa lo que quieren es que los países del sur nos convirtamos en proveedores baratos para los países del norte, que caigamos en el modelo asiático tipo China", lamentó el secretario de Organización de UGT Andalucía.

Ferrer adviritió que esta medida "tendría especial hincapié en Andalucía, donde nuestro modelo productivo está muy influenciado por el consumo interno del resto del Estado, ya que se basa fundamentalmente en el sector servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios