Andalucía

Valderas cifra en 153,3 millones la deuda de la Junta con los municipios

  • El PP-A recuerda al Ejecutivo que él es el "moroso" con los ayuntamientos y las diputaciones

153, 3 millones de euros. Esta es la deuda de la Junta con los ayuntamientos de la comunidad, según informó ayer el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. El número dos del Gobierno autonómico destacó que esa cifra es resultante de la "enorme reducción" de 106 millones que ha hecho la Junta contra el débito, que era de 259 millones. Valderas también informó de que la deuda de las corporaciones locales con la Administración autonómica es de 448 millones.

Antes de comparecer en el Parlamento a petición del PP-A, el vicepresidente detalló que desde septiembre se ha producido un "fuerte avance" y se ha reducido "enormemente" el compromiso de pago de la Junta. Según Valderas, la Junta va a seguir trabajando para, a lo largo de 2014, "poder equilibrar el concepto de pago con los ayuntamientos y darles una mejor perspectiva para contribuir a sacarles de la asfixia financiera en la que se encuentran". El vicepresidente ha solicitado una reunión con el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, para hablar de "nuevas medidas" que permitan "dar oxígeno financiero" a la administración local por el papel que los ayuntamientos "tienen que seguir jugando en la prestación de servicios públicos".

Sin embargo, ya en la comisión parlamentaria, la diputada del PP Carolina González Vigo acusó a la Junta de ser "morosa" con ayuntamientos y diputaciones y afirmó que Valderas "o anula algunos datos que no interesan o toda la deuda contraída por parte de la Junta la tiene con los ayuntamientos del PP", lo que significaría ser "muy sectario".

La parlamentaria popular exigió a Valderas "transparencia" para no ocultar la información, al tiempo que le recordó que los cien millones de euros en los que ha disminuido la deuda según la Junta vienen del plan de proveedores de Gobierno de Rajoy. "Sea leal con el Gobierno de España, que no por eso va a ser menos comunista", espetó González Vigo a Valderas.

Según la diputada popular, la Junta tiene "todo el apoyo financiero que ha pedido" por parte del Ejecutivo central, por lo que pidió a Valderas que no utilice "excusas ante la incompetencia que ya no valen" y le ha instado a dejar de hablar de "contexto duro, doble dificultad y asfixia financiera".

En el debate con la parlamentaria del PP-A, Valderas acusó a González Vigo de "mentir" al afirmar que la Junta no paga y defendió que es la Administración autonómica la que está haciendo que la situación económica de los ayuntamientos "no empeore". El número dos del Ejecutivo argumentó que el dinero que Andalucía recibe del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) debe ser devuelto "aproximadamente al 6% de interés" y ha acusado al Ministerio de Hacienda y Administración Pública de establecer "una hoja de ruta de pago en la que los ayuntamientos están en cuarto o quinto lugar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios