DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Valderas confía en que la exigencia de déficit suba al 1,5% como mínimo

La Junta confía en que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para este año, de un 0,7%, pueda subir al 1,5% (que se tuvo en 2012) o por encima. Ayer fue la primera reunión técnica en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la esperanza de que Bruselas baje el déficit a España y el Gobierno de Mariano Rajoy, como ha prometido, revise el objetivo de déficit a las comunidades.

La reclamación de la Junta la expresó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), que confió en que se permita, "como mínimo", doblar la capacidad el déficit previsto de 2013.

Tras una reunión con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, Valderas dijo a los periodistas que si del 0,7% se pasa al 1,7% o el 2 %, la Junta dispondrá de unos 1.000 millones de euros para crear empleo, mantener los servicios públicos y luchar contra la pobreza.

Valderas subrayó que desde la UE y el Fondo Monetario Internacional "entienden que esto no se puede seguir manteniendo" y que "por este camino nos desangramos".

Por ello, Valderas subrayó que "ha llegado el momento de poner un fuerte torniquete desde el déficit público a la situación económica del país".

Sin embargo, el vicepresdiente lamentó que el Gobierno del PP entiende el déficit como "más sufrimiento y más pena" para los ciudadanos, mientras que desde la Junta se busca "abrir el espacio del déficit para dedicarnos a lo que más demandan los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios