FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Valderas cree que el pacto fiscal catalán es un "camino peligroso"

  • El vicepresidente de la Junta cree que la idea planteada por la Generalitat hace prevalecer a unas regiones sobre otras

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, aseguró ayer que "cualquier deriva hacia un pacto fiscal", tal y como ha planteado la comunidad autónoma de Cataluña, es un "peligroso camino no transitable". En rueda de prensa, tras mantener en un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Córdoba, Valderas dijo que cualquier elemento de pacto fiscal que "bilateralmente" se haga entre una comunidad autónoma y el conjunto del Estado "no encaja, ni puede encajar en el modelo de financiación actual". Un modelo que Valderas calificó de "carácter solidario e imprescindible" para equilibrar las "necesidades e igualdad de oportunidades de todos los territorios del conjunto del Estado".

"Cualquier deriva hacia un pacto fiscal es un peligroso camino no transitable", reiteró Valderas, quien incidió en que se trata de un "camino peligroso desde el punto fiscal no transitable que pudiera poner a unas comunidades autónomas en prevalencia sobre otras". Además, consideró que proponer un pacto bilateral supone "superar un escenario que ha durado desde el punto de vista de la financiación mucho tiempo y de forma positiva", por lo que manifestó que Andalucía "no comparte" esa línea de actuación planteada por Cataluña.

Valderas defendió la necesidad de que todos los aspectos que conciernen a la financiación autonómica se debatan en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en una Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas. En este sentido, calificó de "positiva y oportuna" la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de convocar dicha conferencia y subrayó que en un pacto fiscal bilateral no tiene encaje en la Constitución.

El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de IU manifestó además que la región andaluza "no tiene, ni ha pedido, ni ha solicitado ningún elemento de intervención" tal y como lo han hecho autonomías como Valencia, Murcia o Cataluña. Valderas aseguró que en los consejos de gobierno previstos "no se tratará ese tema", aunque reconoció que la situación es "dura, dramática y complicada". No obstante, el vicepresidente Valderas defendió que Andalucía ha ido "por delante" respecto a otras comunidades autónomas "en cuanto a endeudamiento, ya que tiene un 10%, mientras que Cataluña está en el 21% y Valencia cerca del 20%". Este nivel de endeudamiento de Andalucía permite, según Valderas, un "espacio de tiempo en función de un espacio de solvencia", aunque el vicepresidente prefirió ir "con cuidado y prudencia", ya que "la situación es muy complicada", reiteró, para recordar que es "bueno" que la Junta reclame su deuda de 5.000 millones al Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios