Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Del Valle pide recurrir su condena de tres años por abusar de una niña en 2006

  • La defensa de la hermana de del Valle dice que la última notificación del sumario del caso Mari Luz "no supone una evolución".

El presunto asesino de la pequeña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, ha escrito desde la cárcel una carta a su abogado en la que le pide que recurra la sentencia que le condenó a tres años de prisión por abusar de una niña de cuatro años en diciembre de 2006. Además, se ha levantado el secreto de sumario del caso Mari Luz. Tras conocer los 70 folios entregados a la defensa de Rosa del Valle, hermana de Santiago del Valle, su abogado ha asegurado que "no existe una prueba concreta que suponga una evolución en el caso y que implique a los acusados".

Hace menos de un mes, el juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla condenó a Santiago del Valle a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 10.000 euros. Pero el condenado ha expresado en una misiva que "no está de acuerdo" con la resolución judicial y ha pedido a su abogado que se recurra la condena. 

En este sentido, el letrado de Santiago del Valle, Francisco Salas, indicó que, a pesar de que todavía no se ha preparado el recurso, "previsiblemente" irá en la línea que la defensa mantuvo en la vista oral celebrada en Sevilla en el mes de noviembre. En esa ocasión, pidió la libre absolución del acusado y que, dada la esquizofrenia del procesada, se le aplicara una eximente incompleta a modo de atenuante. 

Pese a esta defensa, la magistrada titular del Penal 5 consideró probado que el 8 de diciembre de 2006 el acusado se acercó a la pequeña aprovechando "que la menor estaba jugando sola" para llevar a cabo una serie de tocamientos a la víctima "con ánimo de satisfacer su deseo sexual". En este momento, del Valle fue observado por una vecina que "salió al patio e increpó al acusado", quien contestó que "era un familiar" de la niña antes de huir "rápidamente" del lugar de los hechos. 

Coincidiendo con el envío de la carta por parte del Santiago del Valle y cinco días antes de que se cumpla un año de la desaparición de Mari Luz Cortés en el barrio onubense de Torrejón, el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva citó a las partes del caso para notificar el auto del levantamiento del secreto de sumario del caso Mari Luz, por el que fueron detenidos Santiago el Valle y su hermana, Rosa del Valle por la muerte de la niña.

El abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, adelantó que le ha sido entregado un total de 70 folios en los que se especifica el resultado de dos pruebas, una sobre los cabellos y tejidos analizados y otra sobre una ampliación del informe psicológico de la mujer de Santiago del Valle, Isabel García.   En este sentido, Domínguez indicó que se encontraron restos de cabellos "en muchos sitios, en una bolsa y en el vehículo de Rosa del Valle", pero en principio "no tiene relación con la víctima".

Por ahora, el abogado de Rosa del Valle aseguró que "no hay ninguna prueba distinta y no existe ninguna concreta que suponga una revolución para el caso". En cuanto a la acusación, Domínguez apuntó que desconoce "si esta actuará en contra de los tres implicados, de uno o contra ninguno". Además indicó que se ha reunido con Rosa del Valle en tres o cuatro ocasiones y que "está mucho más tranquila" y que le ha enviado "una carta para que no se entere de las últimas noticias por los medios de comunicación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios