FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Seminario 'Mujeres y Paz'

De la Vega defiende en Granada el papel activo de las mujeres en los procesos de paz

  • La vicepresidenat del Gobierno ha inaugurado esta mañana en la capital granadina el seminario 'Mujeres y Paz'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy el "importantísimo papel" que juegan las mujeres en la resolución de los conflictos armados y defendió la existencia de más féminas en los procesos de paz y la reconstrucción de sus países.

De la Vega expuso este y otros asuntos durante la inauguración en Granada del seminario internacional 'Mujeres y Paz. Teoría y Prácticas de una Cultura de Paz', un encuentro que pretende visualizar las convergencias entre feminismo y pacifismo y ofrecer un marco teórico para crear un nuevo modelo social, partiendo de la igualdad de género.

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno explicó que las mujeres viven los conflictos "no empuñando las armas", sino "engrosando las largas filas de desplazados", como víctimas de la violencia, abusos sexuales o trabajos forzados.

Aludió a la importancia de "no caer en el error" de reducirlas exclusivamente a "meras víctimas en espera de ayuda" sino permitir que se conviertan en "sujetos activos" en la construcción de su futuro y sus comunidades, ejemplarizando esta afirmación en la labor desarrollada por la Red de Mujeres de Kosovo.

En este sentido, destacó que en las zonas de conflicto las mujeres ocupan la primera línea de lucha al hacerse responsables de sus familias, preservar una economía de subsistencia y ofrecer un espacio de paz para los suyos y su comunidad.

Por todo ello, según dijo, las "mujeres son las más activas agentes de paz", refiriéndose no sólo a la ausencia de guerra, sino a la paz como creadora y "promotora de cohesión, progreso y desarrollo social".

Destacó en este sentido la labor efectuada por el Gobierno en el marco de la resolución 1325 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que si bien "marcó un hito fundamental y fue adoptada por unanimidad", sólo una decena de países --entre ellos España, matizó--han aprobado un plan de acción sobre mujeres, paz y seguridad.

En esta línea, aludió a los Encuentros de Mujeres por un Mundo Mejor que, promovidos por el Gobierno, cada año reúne a cientos de españolas y africanas y que en 2009 celebrará en Namibia su cuarta edición.

Al acto de inauguración de este seminario, organizado por la Universidad de Granada y el Instituto de Estudios de la Mujer, también acudió la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y la diputada nacional Cándida Martínez, que vio en la vicepresidenta del Gobierno "un ejemplo de la relevancia de la incorporación de la mujer a los puestos de poder".

"Poder para mejorar las condiciones de existencia de los ciudadanos", según dijo Martínez, que destacó el "rigor" y la "amplia experiencia" de De la Vega, "cuyo compromiso con la igualdad y la defensa de los más desfavorecidos ha estado presente en toda su trayectoria política", añadió.

El seminario 'Mujeres y Paz' comenzó hoy con la asistencia en su mayoría de jóvenes universitarios de diversas modalidades de letras y se prolongará hasta mañana con el desarrollo de diversas conferencias que contarán con la presencia de ponentes venidos de universidades españolas y extranjeras que analizarán el pacifismo desde la perspectiva de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios