Andalucía

Vox aparta al juez Serrano de la comisión de Igualdad

  • Quien fue su candidato a la Junta estará ahora en la de Justicia

Francisco Serrano, en la tribuna del Parlamento andaluz. Francisco Serrano, en la tribuna del Parlamento andaluz.

Francisco Serrano, en la tribuna del Parlamento andaluz. / EP

Las diferencias entre Francisco Serrano, juez en excedencia, y Vox se mantienen. Serrano no seguirá siendo el portavoz del partido en la comisión de Igualdad del Parlamento andaluz. Así lo ha decidido Vox, una vez que Serrano se ha reincorporado a la Cámara después de sus vacaciones de agosto y de haber estado de baja por enfermedad durante todo el mes de julio.

Francisco Serrano ha sido un atizador de lo que él denomina ideología de género y, de hecho, se presentó ante el Parlamento como una de sus "víctimas". Así lo mantuvo durante el debate de investidura de Juanma Moreno, cuando recordó que fue apartado de la carrera judicial por el caso del niño nazareno. Aunque fue condenado por prevaricación por el Supremo, el Constitucional anuló la sentencia. Quien fuese candidato a la Presidencia de la Junta quiso estar, precisamente, en la comisión de Igualdad, a pesar de que el Parlamento le otorgó una compatibilidad para seguir ejerciendo en su despacho de abogados, especializado en asuntos matrimoniales, divorcios y caso de violencia de género.

Serrano se estrenó en esta comisión al solicitar los nombres, estudios y número de colegiación de distintos tipos de profesionales de la Junta que trabajan en los juzgados de Menores y de Violencia de Género. Eso provocó la incomodidad de los aliados del Gobierno andaluz, toda vez que PP y Ciudadanos son respaldados por Vox desde la Cámara. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, tuvo que explicar en varias ocasiones que su departamento no daría un paso atrás en la lucha contra la violencia machista.

Serrano ha ido declinando en Vox. Ha sido candidato a la Presidencia de la Junta en dos ocasiones, pero a lo largo de estos meses ha ido siendo desplazado por el actual portavoz, Alejandro Hernández. Y es que el propio Serrano ha explicado que el asunto que le interesaba era el de las leyes de género. Pero los problemas con Vox estallaron a consecuencia de la sentencia contra la Manada, cuando el parlamentario criticó al Tribunal Supremo. De estos jueces, dijo que se comportaban como "una turba feminista supremacista". Después, pero a través de Facebook, escribió otras polémicas aseveraciones, en las que señalaba a la prostitución como el único modo seguro de relacionarse con las mujeres. El parlamentario rectificó, aseguró que eso lo había subido a la red un colaborador, no él.

A consecuencia de la polémica generada, Serrano decidió tomar una baja por el estrés y la angustia causados "por el linchamiento mediático" al que había sido sometido. El líder de Vox, Santiago Abascal, desautorizó a Serrano, y subrayó que su partido pide cadena permanente para los penados por violación.

Serrano pasará ahora a ser el portavoz de la comisión de Justicia. El cordobés Alejando Hernández seguirá siendo el portavoz del grupo y la parlamentaria Ana Mulas irá a la de Igualdad. Serrano sigue siendo, de momento, el presidente del grupo parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios