Andalucía

La moción de censura de Vox coincide con el debate de la comunidad de Juanma Moreno

  • El Parlamento andaluz fijó con anterioridad a la Mesa del Congreso el pleno autonómico

El presidente de Vox, Santiago Abascal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal. / R. D.

O Santiago Abascal o Juanma Moreno, los andaluces entusiasmados con la política tendrán que decidir. La moción de censura que ha presentado el líder de Vox contra el presidente Pedro Sánchez se celebrará los mismos días que el debate del estado de la comunidad en Andalucía, los días 21 y 22 de octubre de la semana próxima. Aunque el Gobierno andaluz y el Parlamento fueron los primeros en fijar la fecha, se ha llegado a plantear un cambio de día, pero se ha rechazado la idea.

Casi a la misma hora en que Santiago Abascal suba al estrado del Congreso, en lo que será la quinta moción de censura de la democracia, Juan Manuel Moreno hará lo propio en el Parlamento andaluz, allí presentará un balance de este segundo año de su Gobierno, marcado por la pandemia del Covid. Ya por la tarde, en Andalucía, como en Madrid, será el turno del resto de los partidos. Y el jueves habrá votaciones. En el Congreso, para rechazar la moción de Vox, y en Sevilla, a las posibles conclusiones y mociones.

El Consejo del Gobierno andaluz ya puso la fecha hace dos semanas, cuando aún se desconocía qué haría el Congreso con la moción de censura de Vox. En el Congreso, a excepción del partido de Abascal, ningún partido tenía demasiado interés en esa cita, que llegaría un día antes de una votación más trascendental: la ampliación del estado de alarma para Madrid. Pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha querido quitarse esa moción para dejar libre el último trimestre, cuando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado debería llegar a la Cámara.

Desde el punto de vista del presidente de la Junta, la coincidencia le resta proyección. Uno de sus aliados, los parlamentarios de Vox, tendrán que recurrir a una conexión con el Congreso mientras, a la vez, escuchan a Juanma Moreno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios