DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Zarrías confía en que Junta y Gobierno cierren la deuda histórica sin llegar a los tribunales

  • Arenas dice que irá "detrás" de Griñán si éste se decide a apoyar el recurso del PP ante el TC

El anuncio del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de que está dispuesto a ir a los tribunales si antes del 19 de marzo no hay acuerdo en la tasación de los solares para la liquidación de la deuda histórica, ha hecho reaccionar al Gobierno central. Éste intentó ayer rebajar las tensiones que, hoy por hoy, se concretan en 100 millones de diferencia en las valoraciones de los terrenos, a través del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien confió en que no sea necesario que la Junta acuda a la vía judicial para zanjar el pago total y que se llegue a un acuerdo en el que "la tasación quede clara", eso sí, dentro del plazo que marca el Estatuto.

Pero la advertencia de Griñán también ha provocado otro tipo de reacción, en este caso, en el PP. Hoy se debate en el Parlamento andaluz su iniciativa para que la Cámara presente un recurso de inconstitucionalidad contra esta fórmula de pago. Ya tiene el apoyo de IU y sólo falta el del PSOE. Por eso, el presidente del PP-A, Javier Arenas, retó ayer a Griñán a sumarse, llegando incluso a cederle todo el protagonismo. Estaría dispuesto a ir "detrás" de él por lo que considera un "ataque frontal" al Estatuto de autonomía.

El ofrecimiento, sin embargo, tuvo su contrapartida. Los populares no olvidan los ataques de la Junta y el PSOE cuando mostraron su rechazo a que los 784 millones que faltan de la deuda histórica no fueran en metálico sino con 300 hectáreas y con los activos de la sociedad gestora de la Expo 92. "¡Cuántas veces le dije que no se podía pagar en solares! y sin embargo nos pusieron verdes", recordó Arenas, durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional celebrado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Apelando a la "dignidad" de los andaluces, el líder popular instó a Griñán a ponerse a la cabeza de esta reivindicación con su apoyo al recurso ante el Tribunal Constitucional promovido por el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios