Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Zoido pide a Griñán que abandone su discurso del federalismo cooperativo

  • Cree que es "distraer la atención" y lamenta que su propuesta propicie el federalismo "asimétrico" para que "unos sean más que otros".

La propuesta del federalismo cooperativo que abandera el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, es para los populares un intento de desviar la atención de los problemas reales que afectan a la ciudadanía, amén de una idea con la que dar alas a quienes persiguen generar asimetrías en el Estado de las Autonomías. Por eso, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, instó ayer a Griñán a que "abandone ese discurso", al que en su opinión se suman "algunos partidos de dos comunidades autónomas", porque lo que esconde es un "federalismo asimétrico" para que "unos sean más que otros".

En la clausura del XI congreso del partido en Jaén, Zoido abogó por el marco actual y respetar el Estado de las Autonomías, especialmente en un momento de crisis como éste. "No estamos para estar hablando de un federalismo cooperativo. ¿Os han parado en algunos de vuestro pueblos para preguntaros que es urgente que nos pronunciemos sobre federalismo cooperativo? Creo que no", destacó para criticar que en el PSOE sean "unos auténticos expertos en crear debates que no le interesan a nadie" y que solo pretenden "distraer la atención".

Desde este punto de vista, al líder de los populares no le quedó más que pedir a Griñán que "abandone ese discurso al que se suman algunos partidos de dos comunidades autónomas" que "defienden el nacionalismo" y que, a su juicio, genera desequilibrios. Según añadió, en Andalucía no se quiere "ser más que nadie", pero no se va "a consentir ser menos que nadie tampoco". "Defendamos desde Andalucía la política común y la forma de Estado que nos dimos en el año 78 porque me parece que nos va a beneficiar mucho más que nos va a perjudicar", apuntó, a la vez que lamentó "la pena de que ni Griñán ni Valderas se enteran de lo que está pasando".

Esta petición no fue la única que realizó al presidente de la Junta, al que también pidió que, "por respeto, a la sociedad andaluza", abandone también "el discurso de confrontación" permanente con el Gobierno de Mariano Rajoy , además, cuando "se está portando con la Junta, del signo contrario, como no se ha portado ninguno de los gobiernos en los últimos años de democracia". Criticó que en lugar de ser "leal institucional", "agradecido" y "de reconocer los esfuerzos" de la Administración estatal "para mejorar los problemas de tesorería y liquidez" de la comunidad, Griñán mantiene esa actitud de "confrontación". "Más de 5.000 millones ya ha recibido por distintos conceptos la Junta del Gobierno para que puedan pagar proveedores, pagar la deuda, los vencimientos y, sobre todo, que tengan liquidez para que los servicios básicos no queden parados por la negligencia de 30 años", apostilló.

Zoido resaltó que Griñán y Valderas tienen que explicar "qué necesitan para poder continuar adelante" con los servicios públicos y "para qué han pedido esos más de 5.000 millones, más lo que ahora le queda", sobre todo, porque "no sucede en todas las comunidades" como, por ejemplo, Galicia, gobernada por el popular Alberto Núñez Feijoó, que "no tiene que pedir nada" y "ha hecho sus deberes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios